Frente a un escenario de creciente proteccionismo comercial, los aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos no provocan una recesión, pero pueden acelerarla, especialmente en un entorno económico debilitado como el actual, advirtió Mélanie Laloum, economista en jefe de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés).
“Estos aranceles son un choque sobre la oferta. Afectan los ingresos reales, endurecen las condiciones financieras y generan incertidumbre sobre la inversión y el consumo”, explicó Laloum.
Agregó que los aranceles de la Unión Americana al mundo están alcanzando niveles históricos no vistos desde la Gran Depresión de 1930.
Te podría interesar
Sigue leyendo: Presos desatan balacera dentro del penal de Aguaruto, en Culiacán
Durante el episodio titulado “Perspectivas globales en tiempos de proteccionismo”, para el podcast Norte Económico de Banorte, la economista señaló que la economía estadounidense ya muestra señales preocupantes: el PIB se contrajo un 0.3% en el primer trimestre de 2025, y la inflación mantiene presiones al alza.
Te podría interesar
“El riesgo de estanflación en Estados Unidos es real”, subrayó.
La ICC advierte que la incertidumbre en torno a las políticas comerciales —muchas implementadas mediante órdenes ejecutivas sin pasar por el Congreso— han alcanzado niveles similares a los observados durante la pandemia de COVID-19 o la crisis financiera de 2008.
Sigue leyendo: La violencia política en México es real: Marco Rubio tras cimen de colaboradores de Brugada
Esta volatilidad está llevando a empresas y gobiernos a posponer decisiones clave, lo que podría aumentar la probabilidad de una recesión, estimada actualmente entre el 45% y el 65% según analistas.
En cuanto al impacto global, Laloum destacó que el proteccionismo está tomando nuevas formas, incluyendo restricciones a las exportaciones, subsidios estatales y controles sobre inversiones extranjeras. Estas medidas están fragmentando el comercio mundial y debilitando la confianza en los beneficios del libre comercio, afectando especialmente a economías emergentes.
Laloum advirtió que la combinación de recortes fiscales y aranceles no será suficiente para reducir la deuda pública estadounidense. “La política fiscal que plantea Trump no es sostenible si su objetivo es reducir la deuda”, mencionó.
Sigue leyendo: Sheinbaum se lanza contra ministro que busca revertir pago a empresas
México en el centro de la discusión
Uno de los países más expuestos ante este giro proteccionista es México, dada su estrecha relación comercial con los Estados Unidos, así lo planteó Alejandro Padilla, coanfitrión del podcast. ¿La razón? Esto se debe a que una estrategia probable sería la imposición intermitente de aranceles como herramienta de presión para renegociar el T-MEC sin romperlo formalmente. Laloum coincidió con dicha idea y sugirió que México podría mitigar el impacto mediante exenciones sectoriales, mayor aprovechamiento del marco del T-MEC, y fortalecimiento estructural de su competitividad.
Asimismo, la economista alertó sobre una creciente fragmentación del comercio a nivel digital y financiero. “Ya vemos bloques separados en temas de regulación de datos y pagos digitales entre Estados Unidos, la Unión Europea y China”, afirmó. Esta separación complica aún más la cooperación internacional y reduce la eficiencia de los flujos comerciales.
Finalmente, Laloum subrayó que la sostenibilidad fiscal de EU también se ve amenazada por esta estrategia, ya que la reducción de impuestos corporativos y el aumento del gasto militar difícilmente se compensarán solo con aranceles o recortes administrativos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Exportaciones de los países en desarrollo podrían reducirse 33%
Un reciente estudio de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y Oxford Economics revela que la disolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría provocar una caída del 33 % en el comercio global de bienes, con impactos mayores para los países en desarrollo. Mientras que las economías menos desarrolladas serían las más afectadas, con una reducción estimada del 43 % en sus exportaciones sin el respaldo de las reglas del comercio multilateral.
El informe advierte que el colapso del sistema comercial basado en reglas aumentaría la incertidumbre, los costos de información y el proteccionismo, especialmente entre países que no tienen acuerdos de libre comercio existentes. Aunque el modelo parte de supuestos conservadores y no contempla la desaparición total de los beneficios actuales de la OMC, incluso en un escenario “optimista” las consecuencias serían graves para las economías en desarrollo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La investigación resalta que la OMC funciona como una red de seguridad esencial para el crecimiento económico global, y que su debilitamiento tendría efectos permanentes hacia 2030. En un mundo cada vez más interconectado por cadenas de valor, la erosión de la confianza y la fragmentación del sistema comercial podrían afectar directamente el desarrollo, el empleo y la reducción de la pobreza en los países más vulnerables.
