El gobierno de Estados Unidos publicó un acuerdo en el que se establece un descuento de entre 40 y 50 por ciento para los aranceles aplicados a la producción de vehículos, reveló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Hoy se publica un acuerdo, que yo veo muy positivo, que establece un trato preferencial para la industria automotriz en México y Canadá con relación a la industria automotriz de otros países del mundo, así se titula el documento. Y ese era uno de los objetivos más importantes de todos estos meses que hemos estado dialogando, porque ya podrán ustedes imaginarse lo que ocurriría sin eso”, declaró el titular de la Secretaría de Economía durante su participación en el evento "México: Impulsando la Competitividad de América del Norte".
“Entonces ese decreto que hoy se publica dice que en promedio entre 40 quizá 50 por ciento de los aranceles para vehículos automotores serán reducidos (…) respecto a otro países del mundo, ahí van a usar una estimación de componentes de Estados Unidos pero incluye una definición de producción que también es ensamblaje”, añadió.
Te podría interesar
Sigue leyendo: Desafia el crimen a gobierno de Brugada; indignación por atentado
Es importante mencionar que el documento oficial publicado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos indica que para que los vehículos reciban el descuento arancelario serán elegibles de acuerdo a sus características.
Te podría interesar
“Sólo los vehículos importados de México y Canadá que califican para un trato arancelario preferencial bajo el T-MEC pueden ser elegibles para aplicar el arancel adicional, exclusivamente al valor del contenido no estadounidense del automóvil. Los vehículos importados de países no miembros del T-MEC y los vehículos importados de Canadá y México que no califican para un trato arancelario preferencial bajo el T-MEC podrían no ser elegibles”, explica el documento oficial de las autoridades estadounidenses.
Sigue leyendo: México intensifica controles al diésel de Texas por el "huachicol fiscal"
Ebrard aprovechó la oportunidad para garantizar que el acuerdo para la industria automotriz demuestra el potencial de integración económica que existe entre los países de México, Canadá y Estados Unidos.
“¿Cuál es la fuerza principal de esto? La realidad de nuestra integración económica (…) y la necesidad de ambos países, también de Canadá, de actuar en conjunto en la competencia económica y geopolítica en la que estamos”, subrayó.
Sigue leyendo: Zaldívar amenazaba a jueces con cambiarlos de sede para obtener fallos favorables: magistrado
¿Y ahora qué sigue para el T-MEC?
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, adelantó que entre los meses de septiembre y octubre se realizarán una evaluación acerca del tratado comercial de América del Norte, el famoso T-MEC, ya que así se podrán conocer a detalle los objetivos logrados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
“Ahora, ¿qué sigue? Bueno, en la ley de Estados Unidos tienes que hacer una consulta respecto al tratado, entre fines de septiembre y principios de octubre, y nosotros por consiguiente también tenemos un plan similar. Entonces, en el segundo semestre del año tienes que hacer una evaluación (…) de cómo funcionó el tratado (…), evidentemente una vez que pasemos estas próximas semanas con el tema de acero y aluminio, tomate, ganado (…), vamos a hacer la misma evaluación”, mencionó durante su participación en el magno evento.
Ebrard no descartó la posibilidad de que existan algunas diferencias entre México, Canadá y Estados Unidos, pero el propósito real será mantener activo dicho tratado en favor del desarrollo de las economías. La razón principal es que este acuerdo comercial es el que tiene menos aranceles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Por consiguiente, estimo que claro que vamos a tener diferentes circunstancias, puede ser que tengamos puntos de fricción en algunos temas, los intereses no necesariamente son los mismos (…), pero vamos construyendo una transición en la que sobreviva nuestro tratado de libre comercio”, explicó.
“Lo cierto es que el T-MEC, de todos los tratados, es el que tiene menos aranceles (…), ósea más o menos el 86 por ciento del comercio de México, Canadá con Estados Unidos hoy no tiene aranceles (…), esa es la ruta donde estamos”, finalizó Ebrard.
