Un mes no ha sido suficiente para que autoridades de los tres niveles de gobierno desalojen las aguas negras que mantienen en emergencia a los habitantes del municipio de Chalco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El 2 de agosto, y provocado por las fuertes lluvias en el municipio de Chalco, en el Estado de México, colapsó el colector Solidaridad, lo que provocó una gran inundación que afectó a cerca de 600 familias en el municipio.
Te podría interesar
A un mes de las inundaciones con aguas negras que afectan a vecinos del municipio de Chalco, Estado de México, autoridades iniciaron los estudios para la construcción de un colector provisional que permita desalojar los residuos estancados en dos colonias.
El alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, precisó que la obra ayudará a desalojar las aguas residuales que inundan más de 800 hogares en la región oriente del Valle de México.
“Hoy se iniciaron los trabajos de viabilidad por parte de la Comisión Nacional del Agua para la Construcción de un Colector alterno que ayudarán a desalojar las aguas que inundan las colonias hoy afectadas por el colapso del Colector Solidaridad”, indicó.
De acuerdo con autoridades locales, el proyecto preliminar contempla la introducción de tubería provisional desde la zona cero, en la calle Chalchihueiticue, hacia un corredor hidráulico que se planea habilitar sobre la calle Yaquis.
Estudios y marcaciones para iniciar trabajos
Con ello, las autoridades buscarán librar la zona colapsada en el colector Solidaridad, que ha impedido el desalojo natural del agua hacia la planta de bombeo (PB12), ubicada a un costado de la autopista México-Puebla.
Aunque el proyecto, aún se encuentra en etapa preliminar, en la zona ya se realizaron estudios y marcaciones en conexiones hidráulicas cercanas a la zona de emergencia, así como el trazado de las excavaciones que se realizarán en los próximos días.
Y es que vecinos del municipio de Chalco, en el Estado de México, cumplieron un mes de vivir entre aguas negras que inundan patios, cuartos y cocinas en más de 850 viviendas, por el colapso en el drenaje principal.
Dos colonias siguen inundadas
Pese a los esfuerzos de autoridades, las anegaciones continúan en colonias como Culturas de México y Jacalones, donde se han desplegado equipos de organismos de los tres niveles de gobierno para mitigar las inundaciones y conseguir el desalojo del agua.
“Seguimos igual, no baja, hay muchas máquinas y mangueras por todos lados, pero el agua sigue aquí en las calles y no se va, y así no se puede vivir”, contó Yadira, vecina de la calle Cempoaltecas, que permanece inundada.
Apenas el fin de semana pasado, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la (CAEM) habían logrado disminuir las calles afectadas a siete, en ambas colonias, sin embargo, las fuertes lluvias que cayeron en el Valle de México provocaron un aumento.
Pero, de acuerdo con datos del gobierno local, por la mañana de este lunes 2 de septiembre el total de las calles anegadas es de 23, donde la altura máxima del agua rebasaba el metro con 30 centímetros de profundidad.
Gobernadora vuelve a Chalco
Incluso, la mesa del sistema de comando de incidencias por inundaciones en Chalco fue encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien realizó su sexta visita a la zona afectada.
“Les digo a los ciudadanos que, estamos haciendo lo más posible, yo sí quiero que tengan esa confianza, yo sé que algunos están inquietos, preocupados, enojados, ¿por qué no? Pero, estamos haciendo lo que más se pueda y seguiremos trabajando. No nos vamos de aquí hasta que no quede”, señaló.
“Sí va a haber apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno Municipal se van a dar enseres, lo básico que son refrigeradores, estufas, colchones, camas. Pero paralelamente a eso, yo ayer platicaba con el secretario del trabajo a nivel federal, para hacer un proyecto en donde podamos apoyar a la gente que se quedó sin trabajo”, agregó.
De acuerdo con fuentes del Ejército Mexicano, en la zona continúan desplegados más de 200 efectivos castrenses y 90 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional, quienes han brindado apoyo con alimentos calientes y agua potable a las familias afectadas con dos plantas potabilizadoras, que a la fecha han distribuido 5 mil litros de agua potable.