Horacio Duarte Olivares, secretario de gobierno del Estado de México, anunció que este lunes se reactivarán los trabajos en el nuevo Colector Solidaridad, ubicado en el municipio de Chalco, que eliminará el riesgo de inundación en ese municipio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La obra estuvo parada más de 8 meses por una demanda iniciada por un particular que reclamaba un predio incluido en el proyecto por lo que se obstaculizó el avance en la infraestructura destinada para las descargas de aguas residuales de la región.
“Lo hicimos con voluntad, es una instrucción de la gobernadora, es instrucción del presidente y todas las dependencias nos abocamos a hacer que arranque la obra del Colector Solidaridad”, señaló en entrevista.
Te podría interesar
El actual colector tiene 30 años y está colapsado
Recordó que la nueva infraestructura sustituirá al colector solidaridad viejo, que se construyó hace más de 30 años, y que se encuentra colapsado desde hace más de tres semanas, lo que mantiene bajo aguas negras a municipios de cuatro comunidades de Chalco.
Adelantó que el próximo 30 de agosto, el gobierno del Estado de México, en coordinación con los 125 municipios, pondrán en marcha el programa limpiemos Edomex, que busca cambiar los entornos sociales y eliminar los residuos que se encuentran en canales y desagües de la entidad.
“Estamos invitando a que todas las secretarías inviten a casi todo su personal, sin descuidar las labores elementales como seguridad pública o protección civil, pero si todo el personal sindicalizado y de confianza que pueda suspender un rato sus actividades para ir a limpiar las calles avenidas van a estar”, comentó.
18 escuelas no iniciaron ciclo escolar
Al participar en el arranque del ciclo escolar en la región del municipio de Texcoco, aclaró que debido a las inundaciones que se mantienen en el municipio de Chalco, estudiantes de 18 planteles educativos, no pudieron regresar a las aulas debido a que sus viviendas se encuentran afectadas.
“Se llegó un acuerdo para que se les diera a los padres de familia a un plazo más amplio para que se puedan recuperar totalmente, porque se dice que es todo Chalco, pero no solamente son 32 calles afectadas, son tres colonias y alrededor de 2000 personas de más de 400,000 personas que tiene Chalco”, señaló.
Reconoció que los tres tapones que impedían el desalojo de las aguas residuales en Chalco ya lograron ser evacuados, por lo que se prevé que en esta semana los niveles disminuyan en su totalidad.