La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reconoció que para bajar los niveles de inundación de aguas negras, estancadas desde hace 28 días en el municipio de Chalco, será necesaria la construcción de un colector provisional para aliviar la emergencia en la zona cero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Durante su segunda visita al municipio mexiquense afectado por lluvias, dijo que la infraestructura hidráulica registra un rezago “gigantesco” que no fue atendido y que impide el desalojo de las aguas residuales en las colonias de Culturas de México y Jacalones.
“Estamos haciendo obras para tener una repuesta mucho más inmediata de mediano y largo plazo. El rezago es gigantesco porque no se le había dado atención alguna entonces en eso estamos”, señaló.
Aunque no dio detalles de la obra, se prevé que la infraestructura provisional se habilite a un costado de la red que forma parte del colector Solidaridad, colapsado y con una pendiente que impide el desalojo de las aguas de drenaje. Aún 14 calles inundadas en Chalco. Con ello se prevé desahogar el agua que permanece en más de 14 calles de la zona centro y que solo ha podido ser desalojada en cantidades mínimas a través de camiones vactors instalados en diferentes puntos de esa localidad.
“Se espera lluvia, pero vamos bien, aquí estamos todas las instituciones, los tres niveles de gobierno presentes y coordinados y también el censo del bienestar que inicia hoy atendiendo Chalco”, dijo.
“Estamos reforzando todo para que se pueda sacar ya el agua que permanece en algunas calles, pero se ha avanzado muchísimo”, agregó.
Señaló que actualmente se está dialogando con la población “para que sepa cuáles son las obras que se van a realizar, precisamente para que no tengamos el problema cada que llueve y que podamos garantizar que haya un flujo normal de agua”.
Inician censo en Chalco
A la par, anunció que desde este jueves la secretaria del bienestar federal y del Estado de México iniciaron con el levantamiento del censo para conocer el total de las familias afectadas por las inundaciones y brindar apoyos.
“Desde el primer día se ha venido atendiendo, pero dado que se trata de un problema estructural, si necesitamos darle el seguimiento necesario para que las lluvias que todavía van a estar presentes en los próximos días no nos vuelvan a complicar el panorama”, comentó.
Aunque en los últimos días, personal de Conagua y CAEM habían logrado bajar los niveles de anegación, las lluvias registradas anoche provocaron que los niveles de incrementarán por segunda ocasión en calles de la colonia Culturas de México y Jacalones.
Río Miraflores se desborda
La precipitación también provocó el desbordamiento del Río Miraflores en el municipio de Chalco, que cruza Tlalmanalco y Chalco, donde se registran daños en al menos 100 viviendas ubicadas a la orilla del canal.
La funcionaria federal realizó un recorrido de supervisión en la planta de bombero 12, que recibe las aguas residuales de Chalco, en compañía del alcalde Miguel Gutiérrez.