Cansados de vivir entre aguas negras desde hace tres semanas, vecinos de la colonia Emiliano Zapata, una de las tres zonas que continúan afectadas con inundaciones en el municipio de Chalco, en el Estado de México, decidieron unirse para enfrentar el problema.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Vicente Torres, junto a sus vecinos de la calle Villa Hermosa, recolectó costales, tierra y dinero en efectivo de lo poco que apartaron de las quincenas, para comprar materiales que los ayuden a mitigar las aguas residuales estancadas en sus hogares.
Vecinos comprarán bombas
“Nosotros hemos comprado la tierra, hemos llenado los costales, los hemos acomodado. Ya se organizó para comprar unas bombas, las mangueras y todo es parte de los vecinos y de la comunidad”.
“Literalmente lo que ven es obra de los vecinos que nos hemos puesto de acuerdo para evitar que el agua sobrepase el nivel más allá, porque la mayoría de las casas ya están afectadas”, contó.
Al igual que en la mayoría de la zona centro de Chalco, las inundaciones en la comunidad de Emiliano Zapata empezaron desde hace más de 25 días, aunque en las últimas semanas las tormentas que han caído con fuerza han incrementado los niveles del agua.
“Así como estamos llevamos siete días desde que el agua se empezó a descontrolar. Quisimos hacer algo para que no se nos fuera, pero el cauce del agua que viene desde avenida Tierra y Libertad no nos lo permite porque viene de bajada el desnivel, entonces es imposible para que hagamos algo”.
“Aquí la mayoría estamos viviendo en un segundo piso, porque las aguas están saliendo de los pisos, entonces ya no sabemos qué hacer”, contó.
En Chalco ponen barricadas “porque el agua está tremenda”
En al menos cinco calles de esta colonia, como Villa Hermosa, Las Glorias, 10 de Abril y Campesinos, los trabajos que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno no han permitido drenar las aguas negras que inundan la colonia.
“Los costales y esa barricada los pusieron los vecinos de la otra calle, porque de plano allá no se puede pasar porque el agua te rebasa la cintura. Esos costales fueron los vecinos, estos de aquí fuimos nosotros, pero en la otra calle también pusieron, son barricadas casi en todas las calles porque el agua es tremenda”
“Ya se echó a perder todo, todas las cosas, los muebles, los refrigeradores. En mi casa se empezó a salir el agua de la coladera y de los pisos, se empezó a trasminar, entonces ahí qué haces porque ya no era de que se estaba metiendo, sino que era de los pisos, ahí ya no hay solución más que guardar y esperar”, agregó Vicente.
De acuerdo con un censo preliminar realizado por los propios habitantes de la zona, tan solo en la colonia Emiliano Zapata, cerca de 300 viviendas y 200 negocios han resultado afectados durante esta temporada de lluvias.
“Aquí ya es algo inhabitable porque el agua se sigue saliendo de los drenajes, ya es agua residual, que no es soportable. Hay incluso algunos vecinos que se están cambiando porque es insostenible la situación, porque cómo continuamos la vida, tenemos que ir a trabajar, a la escuela, pero así no se puede”.
Descartan daños en obra olvidada en Chalco
Este lunes, por quinta ocasión la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, visitó el municipio de Chalco, al realizar un recorrido informó que la construcción del colector Solidaridad ya se ha reactivado, y confirmó que no se encuentra afectado luego de casi ocho meses obstaculizados por una demanda que interpuso un particular.
“Lo que hicieron ellos fue un análisis, una evaluación de cómo estaba la obra, afortunadamente no está afectada, eso quiere decir que puede seguir avanzando, ya nos comentaron algunas acciones que van a hacer con la finalidad de reducir el tiempo de lo que se haga la obra. Agradecemos también mucho a los vecinos, hay buenas noticias y la primera etapa va para adelante”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Acompañada del alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, realizó un recorrido de supervisión al plan de rescate hidráulico que consiste en la conclusión del colector Solidaridad en una longitud de 920 metros; obras de rehabilitación; y la construcción de un túnel de 4 kilómetros de longitud.
Anuncian inversión de 115 millones en Chalco
Señaló que la obra se reactivará con una inversión de 115 millones de pesos, lo que permitirá concluir la primera etapa del colector Solidaridad en beneficio de medio millón de mexiquenses que viven en los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
Esta acción, sostuvo, ayudará a reducir la carga del colector Solidaridad original, con alrededor de 31 años de servicio, para el desalojo de agua residual que se genera en la zona, propensa a inundaciones.
Asimismo, la gobernadora recorrió las 18 unidades móviles de la caravana de la salud por el bienestar de Chalco, donde se han otorgado más 63 mil acciones, como consulta médica y dental; servicio de farmacia, laboratorio clínico, Rayos X, optometría, densitometría, ultrasonido pélvico-obstétrico abdominal; así como la aplicación de pruebas rápidas de Hepatitis A, B y C, Influenza y COVID-19; servicio médico-veterinario y resguardo de mascotas.