Con una tina y una bomba, Josefina Canseco pretende recolectar agua potable para regresar a la normalidad luego de vivir entre aguas negras por más de 26 días, en el municipio de Chalco, Estado de México.
“Qué podemos hacer, no podemos irnos a otro lado… se nos inundó hasta la cisterna”, dice mientras recorre sus habitaciones de planta baja afectadas por la inundación en la comunidad de Emiliano Zapata.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
A diferencia de vecinos en Culturas de México o Jacalones 1 y 2, donde continúa la emergencia por inundaciones de aguas residuales, en la comunidad Emiliano Zapata ya bajó el nivel e iniciaron las tareas de limpieza y desinfección de calles y viviendas.
En ese punto, la contaminación de los residuos que brotaron del drenaje afectó a más de 100 casas y negocios, ubicados en 10 vialidades, ubicadas en el corredor principal que conecta con la calle Campesinos.
Vecinos planean levantar muros en sus casas
“Todavía tengo agua, no la he podido sacar porque estoy solita. Ayer tiré dos sillones nuevos que acababa de comprar en diciembre”, dice.
- ¿Es la primera vez que le pasa?
-No, ya tiene como 10 años y como estamos al ras, se metía de la calle, responde.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: El origen de Chalco, la "Venecia" del Edomex: ¿Por qué está bajo el agua? | FOTOS
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Chalco: Se pospone regreso a clases por inundaciones
Durante el recorrido en su hogar, comentó que con un par de ladrillos logró salvar el tocador de su cuarto. En cambio, el colchón y parte de sus muebles de sala tuvieron que colocarlos en el segundo nivel para poder rescatarlos.
“Fue pura agua filtrada que venía de la calle porque como que se trasminó de las paredes, porque la verdad del drenaje se nos metió muy poca porque tenemos bomba, la sacamos”, dijo.
Incluso, en meses anteriores sus hijos le recomendaron elevar el nivel de sus accesos con barreras de cemento, que al final fueron insuficientes por la acumulación de agua que brotó de las coladeras. “Ese cachito de la puerta se le subió hace un año porque el piso estaba al ras del patio, entonces se metía toda el agua… Ese era el nivel del piso y todavía subió otro tabique porque como la casa está en bajo, se metió todo”, señaló.
Comienzan a limpiar, pero temen inundaciones porque el drenaje no baja
“Ahorita vamos a limpiar, pero no sabemos, porque el domingo apenas se volvió a meter entonces no le hemos limpiado porque no bajaba el drenaje y ahora no sabemos qué podemos hacer, hasta ahí tenemos las botas. Mis hijos me dicen que mejor subamos más el nivel para que ya no pase, pero vamos a ver al final que se decide. Porque no nos podemos ir de aquí”, dijo.
Las autoridades reforzaron las tareas de desazolve en la colonia Emiliano Zapata, una de las tres comunidades más afectadas por la inundación ante el colapso en el colector Solidaridad, infraestructura que tenía como función hacer el desalojo de las aguas residuales en la zona.
Con ayuda de vactors de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) del gobierno del Estado de México y de la capital del país, realizaron la limpieza en el drenaje y retiraron parte del lodo que terminó en las vialidades principales.
Hasta el momento autoridades de protección civil han confirmado la reducción en los niveles de inundación en la colonia Culturas de México y San Miguel Jacalones, en 50 centímetros de altura luego de la perforación de los tres tapones en el dren que impedían los trabajos.
Sin embargo, una pendiente y el colapso en varios tramos de la tubería han impedido el desalojo total del agua en esas zonas, las cuales se prevén queden liberadas a final de esta semana.