El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es “una ruleta de la suerte” en donde tu vuelo puede salir a tiempo o retrasarse, pero también puede ocurrir algo más grave y es la cancelación definitiva de tu vuelo, esto principalmente se debe a la saturación del espacio aéreo de dicho aeropuerto.
Por ello, ya se han tomado estrategias como la disminución de operaciones en el AICM, así lo ha fijado la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), actualmente hay 52 aterrizajes y despegues por lo que disminuirá a 43, que representa casi un 20 por ciento.
Este recorte entrará en vigor a partir del 29 de octubre del año en curso y aún no se tiene certeza si esto beneficiará o continuarán los retrasos y cancelaciones del vuelo.
Te podría interesar
¿Qué hacer si se cancela mi vuelo?
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la aerolínea te tiene que informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida y así puedas tomar una nueva decisión para tu viaje, la razón por la que pase esto se debe a los cambios de itinerario, climática o de poca venta de boletos por la propia aerolínea.
En el caso de que se cancele tu vuelo tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que ya no se pudo realizar, además de una indemnización mayor al 25 por ciento del precio del boleto.
Te podría interesar
También deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible, así como alimentos y en el caso de ser necesario, alojamiento y transporte en auto hacia el aeropuerto.
Así mismo, deberá ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25 por ciento del precio del boleto.
Las compensaciones se deben de hacer no más de 10 días naturales posteriores a la reclamación, en cuanto al hospedaje y alimento, estos deben de cubrirse al momento de la demora.
Según la Profeco en caso de que se retrase tu vuelo estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sea de alimentos, bebidas o descuentos. Esta será de acuerdo al tiempo de retraso.
En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menos de 4 horas, la aerolínea te deberá compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. Si el retraso es menor a dos horas entonces tendrás un descuento mayor al 7.5 del precio del boleto.