PROFECO

El aviso que lanza Profeco para los que cobran comisión por pagar con tarjeta

La Profeco le hará frente a la situación y si te cobran esta "comisión" multaran al negocio con hasta 3,776,174,62 pesos

Créditos: Imagen generada con Inteligencia Artificial de Artificial de Bing Image Creator
Escrito en DINERO el

La frase “aceptas tarjeta” se ha hecho muy popular en todo tipo de establecimientos, desde una pequeña tienda de abarrotes hasta una tienda departamental de gran prestigio, sin embargo, hay comercios en donde si quieres pagar con tarjeta te cobran “una comisión”.

El avance de la tecnología ha permitido a las PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) comprar una terminal bancaria para poder darle la comodidad a sus clientes cobrando con su tarjeta de crédito o débito.

La llamada “comisión” es un cobro que te hacen algunas tiendas por comprar en su establecimiento, pero hay un trasfondo, pues los propietarios no quieren perder un solo peso en pagar el costo de la comisión del servicio que ellos mismos han elegido.

Pongamos un ejemplo, imagina que acudes a una cafetería local, consumes alimentos y te traen la cuenta de 500 pesos, al pedir la terminal te traen una un pequeño aparato con el cual se cobran estos servicios, pero el mesero o mesera te informa que tendrás que pagar 520 pesos por la comisión, a lo cual te parece injusto.

El trasfondo de esto se debe a que empresas como Clip, una marca dedicada a la venta de terminales bancarias cobran una comisión por transacción e IVA de la comisión, en dicha marca se cobra un 3.6 por ciento de comisión más el IVA, por lo que si consumiste 500 al comercio que está usando este dispositivo recibirá la cantidad de 479.12 pesos, lo que para ellos es una “perdida”, sin embargo, la empresa vive de esto y por eso cobra su comisión, pero los propietarios te la cobran a ti para no perder dinero.

TAMBIÉN LEÉ: 5 motivos por los que Banorte y Banco Azteca van a bloquear la tarjeta de estos usuarios

¿Qué hacer si te quieren cobrar esta comisión?

Antes de caer en esta práctica debes saber que esto no está permitido, la Procuradora Federal del Consumidor (Profeco) te sugiere que:

Te comuniques con la institución financiera y expliques el problema, en dado caso con la Condusef.

Da los datos del establecimiento donde te quisieron hacer este “recargo” o “comisión” extra para que las instituciones puedan tomar cartas en el asunto.

Si ya te cobraron la comisión puedes hacer actuar de la siguiente manera:

Manda un correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx allí atenderán tu caso.

De acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumir (LFPC) menciona en su artículo 128 que los proveedores que apliquen un cobro indebido se les podrá imponer una multa de hasta 3,776,174,62 pesos mexicanos.