GASTRONOMÍA

Fin de Semana en Hidalgo: Conoce estos 7 Pueblos con sabor y su platillo estrella

Hidalgo es un estado rico por su gastronomía que le ha valido el distintivo de Pueblos con sabor a 28 de sus municipios

En Hidalgo hay 28 Pueblos con sabor.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tamales, gualumbos, tortas gigantes, enchiladas, ancas de rana, cocoles, truchas, mole, entre otros manjares son algunos de los platillos que enaltecen la gastronomía hidalguense. Y es que, si de comer se trata, Hidalgo es el estado número uno con 28 municipios con el distintivo Pueblos con sabor, otorgado por la Secretaría de Turismo estatal a fin de promover y destacar los sabores de Hidalgo por el mundo.

En el tema de la cocina, basta con nombrar la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya misma que se celebra este fin de semana 6 y 7 de abril y que se ha posicionado por más de cuatro décadas como uno de los principales festivales gastronómicos en el estado, dedicado a celebrar la riqueza de la tierra, la cultura y la cocina tradicional del Valle del Mezquital.

Ahí, encontrarás todo tipo de platillos preparados por cocineras tradicionales con ingredientes cien por ciento naturales e hidalguenses como escamoles, chinicuiles, flor de garambullo, xamues, chinicuiles, gusanos de maguey entre otras especies de la flora y fauna, por mencionar algunos. Aunque si no eres de un paladar exótico, encontrarás otros alimentos igual de deliciosos en alguno de los 28 Pueblos con sabor.

Hidalgo es un estado rico en gastronomía Foto. Archivo

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A continuación, te presentamos la lista de estos Pueblos con sabor y te damos una probadita de 7 platillos imperdibles para tu siguiente viaje por Hidalgo.

Huejutla de Reyes y sus enchiladas huastecas

Vámonos al norte del estado de Hidalgo donde el calor predomina y encuentras variedad de flora y fauna, como acacia, palo de chachalaca, berenjena, chayacaxte, zapote, tigrillos, venados, armadillos, jabalíes, gato montés, conejos, liebres y gran diversidad de aves y reptiles típicos de la huasteca hidalguense. Es Huejutla el sitio ideal para el cultivo de especies vegetales, endémicas usadas desde la gastronomía prehispánica que dan ese sabor irremplazable.

Aquí probarás el platillo por excelencia y de mayor popularidad, las enchiladas huastecas. Estas se elevaron con tortilla de maíz en un tamaño pequeño bañadas en salsa de diferentes sabores y chiles, aunque también las puedes pedir entomatadas para que no pique. Tradicionalmente, las enchiladas se sirven acompañadas con un trozo de cecina y queso saladito, también típico de la huasteca. Hoy existen en Huejutla 38 restaurantes de los cuales la mayoría de ellos ofrecen en sus cartas, comida tradicional y son elaborados con utensilios como los lebrillos, metates, molcajetes, comales de barro, chichapal entre otros, dándole un terminado y sabor único a la comida huejutlense.

Enchiladas huastecas, la delicia en Huejutla Foto. Especial
  • ¿Cómo llegar??

Saliendo de Pachuca dirígete a la carretera a Pachuca – Huejutla y continúa el recorrido en automóvil por aproximadamente 5 horas y 45 minutos.

Calnali y su Tlapanili

Ubicado entre la sierra y huasteca hidalguense, Calnali es otro de los primeros municipios en recibir el mote de Pueblo con sabor. Aquí, la gastronomía se caracteriza por platillos elaborados con recetas tradicionales heredadas de generación en generación utilizando ingredientes exclusivos de la región.

Si visitas Calnali no puedes dejar de probar el famoso Tlapanili que tiene una consistencia parecida al mole, o unas ricas enchiladas con cecina acompañadas de un jugo de caña. Otro de los platillos típicos es el denominado caldo de fiesta que se elabora a base de varios chiles secos, especias y se come con Piques, otro platillo exclusivo que es una especie de tamal hecho de masa sin relleno y se sirve en las celebraciones más importantes, se prepara en casos de cobre con leña y los ingredientes se muelen en metate. Para el postre la recomendación es una pieza de pan cocido en horno de leña acompañado de un delicioso café cien por ciento cosechado en tierras hidalguenses.

Prueba el tlapanili en Calnali Foto. Especial
  • ¿Cómo llegar??

Saliendo de Pachuca dirígete a la carretera a Pachuca – Huejutla y continúa el recorrido en automóvil por aproximadamente 3 horas y 30 minutos.

Actopan y su Ximbó

Actopan se ubica en la región conocida como Valle del Mezquital. Se caracteriza por un ambiente semidesértico donde encuentras diferentes especies de flora y fauna que constituyen verdaderos manjares como los chinicuiles o los escamoles. Este municipio también es reconocido por su tradicional concurso de barbacoa elaborada con leña de árbol de mezquite, pencas de maguey y cubierta con petate de palma, que indiscutiblemente le dan ese sabor único.

Al igual que la deliciosa barbacoa está el Ximbó, un platillo elaborado también en las entrañas de la tierra acompañado con nopales, chiles y como ingrediente principal, carne de puerco, pollo, cueritos, envuelto en penca de maguey para darle ese sabor excusivo. Para acompañar un buen taco de Ximbó, un vasito de pulque natural o los llamados curados como el de piñón, piña colada o el de avena.

En Actopan, un taco de Ximbó con pulque Foto. Especial
  • ¿Cómo llegar??

Saliendo de Pachuca dirígete a la carretera a Pachuca – Ixmiquilpan y continúa el recorrido en automóvil por aproximadamente 30 minutos.

Acaxochitlán y su muñeco de pan

Acaxochitlán se ubica en la Sierra Oriental de Hidalgo. Este municipio cuenta con una vasta gastronomía para chuparse los dedos y es un Pueblo con sabor donde destacan los molotes como un antojito frito de masa de maíz teñida con chile guajillo, de forma ovoide, el cual se rellena con papa sazonada con chile, perejil y cebolla, y se puede servir con salsa, lechuga, cilantro o col, cebolla y queso. También encontrarás tlacoyos, meminques, pipián, y chocolate de metate.

Otro platillo típico de temporada son los hongos, que las nanacateras se encargan de seleccionar cuidadosamente para ser sazonados de diferentes formas y con diferentes ingredientes, producto de recetas transmitidas de generación en generación. Aquí, cada año celebran el festival del hongo. Para acompañar tus platillos están los exquisitos vinos de frutas, como el de acachul, manzana, ciruelo, capulín, zarzamora y otras frutas de la región. Para conocerlos mejor, está la feria de la manzana donde también encontrarás conservas y mermeladas.

Muñeco de pan, de los tradicionales en Acaxochitlán Foto. Especial

Pero para platillos tradicionales está el pan típico conocido como muñeco de pan que se ofrece en las ceremonias y festividades matrimoniales. Es una pieza de pan con forma humana, este pan está elaborado con masa de hueso blanca, pasta blanca y masa de hueso negra que se pinta con tizne de la chimenea. Simboliza la fertilidad y puede obsequiarse como presente durante las bodas. También se encuentra el pan cuate, que más que comerse, afianza una relación de amistad y compadrazgo al obsequiarse; o el pan cuelga, utilizado como obsequio de cumpleaños. El pan cruzado, abocado a las festividades del día de muertos y que se utiliza en las ofrendas de limpia.

  • ¿Cómo llegar??

Saliendo de Pachuca dirígete a la carretera a Pachuca – Tulancingo y continúa el recorrido en automóvil por aproximadamente 60 minutos.

Tulancingo de Bravo y sus Guajolotes

¿Quién no ha ido a Tulancingo por un guajolote? En este municipio se elabora un verdadero manjar que elaborado con ingredientes tan sencillos y típicos de la región dan lugar a una explosión de sabores en el paladar. El guajolote es una torta rellena de enchiladas con frijoles, el tradicional se elabora con huevo o pollo; y actualmente también se prepara con carne asada, salchicha, milanesa, jamón, y una gran variedad de ingredientes al gusto del comensal.

Pero si ya lo probaste, también puedes degustar otros platillos igual de deliciosos como el mole de la Comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, quesos originarios como el de tenate, manchego y botanero, la barbacoa, tulancingueñas, los molotes, chilaquiles de amaranto y los tlacoyos rellenos de alberjón. También hay guisos a los que les han dado su toque especial como las enchiladas de charola que no se sirven dobladas, sino extendidas; los esquites que pueden ser hervidos o fritos. Para postre, un buen pan como las bicicletas y las burras.

Prueba los mejores guajolotes en Tulancingo Foto. Archivo
  • ¿Cómo llegar??

Saliendo de Pachuca dirígete a la carretera a Pachuca – Tulancingo y continúa el recorrido en automóvil por aproximadamente 40 minutos.

Zempoala y su Ximbote

La gastronomía en Zempoala se caracteriza por integrar ingredientes derivados del maguey como elementos principales; así como el nopal fruta y el nopal verdura, insectos y moluscos del campo como los chinicuiles, gusanos de maguey, escamoles, caracoles, sabandijas como el tlacuache, zorra, zorrillo, víboras, entre otros.

En este municipio encontrarás diversidad de platillos como el pollo en pulque, barbacoa, consomé, ceviche de hongo seta, los ximbotes de caracol y escamol que son una variación del Ximbo tradicional ya que en este la penca del maguey tiene un corte transversal donde se colocan los suculentos ingredientes, el mixiote de pollo, costilla, escamol, cueritos, chamorro acompañado de nopales en penca de maguey o papel aluminio, nopalachicle, tlacoyos de frijol, alverjón, papa o requesón, así como las quesadillas de huitlacoche, carne de cerdo en salsa morita con quelites, gualumbos en tortitas de huevo ahogados en salsa verde, flores de palma, pimientas con sal y limón, el caldo de malva, salsa de xoconostle, enchiladas y burras zempoaltecas, cocoles y bicicletas como postre para degustar con un exquisito café de olla recién hecho o un atole de agua miel o champurrado con piloncillo y granos de elote.

Ximbote de Zempoala Foto. sitio Hidal-go
  • ¿Cómo llegar??

Saliendo de Pachuca dirígete a la carretera a Pachuca – Ciudad Sahagún y continúa el recorrido en automóvil por aproximadamente 25 minutos.

Omitlán de Juárez y su sopa de manzana

En Omitlán de Juárez te espera toda una aventura de sabores empezando por su especialidad el cahuiche. Es este un fruto silvestre que se da en los bosques y para dar a conocer sus múltiples preparaciones cada año en noviembre se lleva a cabo el Festival Gastronómico del Cahuiche. Aquí encontrarás mermeladas, atoles y mole; además, de los hongos silvestres y la manzana. Con esta fruta elaboran una sopa que no puedes irte sin probar.

  • ¿Cómo llegar??

Saliendo de Pachuca dirígete a la carretera a Pachuca – Huejutla y continúa el recorrido en automóvil por aproximadamente 30 minutos.

Sopa de manzana, una delicia en Omitlán Foto. Especial

Pueblos con Sabor

  • Zempoala
  • Tulancingo
  • Acaxochitlán
  • Omitlán
  • Calnali
  • Huejutla
  • Actopan
  • Francisco I. Madero
  • Tezontepec de Aldama
  • Atitalaquia
  • Cuautepec
  • Villa de Tezontepec
  • Alfajayucan
  • Mineral de la Reforma
  • Santiago de Anaya
  • Metztitlán
  • Tlahuelilpan
  • Apan
  • San Agustín Metzquititlán
  • Atlapexco
  • Tianguistengo
  • San Felipe Orizatlán
  • Zacualtipán
  • Tepeapulco
  • Mixquiahuala
  • Tizayuca
  • Huasca de Ocampo
  • Tasquillo

jgp