FEMINICIDIO Y DESAPARICIÓN

“Tenía muchas ganas de vivir”: mamá de Lilian clama justicia por feminicidio de su hija de 20 años

Lilian tenía 20 años y estudiaba en Hidalgo, fue víctima de feminicidio presuntamente por un profesor. A unos meses del hecho, su madre clama justicia

La madre de Lilian, víctima de feminicidio, participó hace unos días en la Marcha del 8M en Pachuca.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. -  A sus 20 años, Lilian tenía muchas ganas de vivir. Estudiaba la universidad en Ciudad Sahagún y tenía mil cosas por hacer. Siempre fue deportista, emprendedora y alegre, pero el 22 de enero pasado alguien le arrebató sus sueños, y no sólo eso, sino que el presunto responsable quiso hacerlo pasar por un suicidio para evadir la justicia.

El día que mataron a Lilí, como cariñosamente la llamaban, también le asestaron un golpe mortal a su madre. Para Olga Lilia, el sol no ha vuelto a brillar desde entonces, por ello, el pasado 8 de Marzo decidió participar en la Marcha del 8M en Pachuca, para exigir justicia por su única hija, para gritar por las que ya no están.

“Yo soy madre soltera, mi hija quería y tenía el sueño de estudiar, hizo examen en la universidad y se quedó en Ciudad Sahagún. Ella estudiaba muy feliz, hablaba inglés perfecto y lo seguía perfeccionando. Tenía muchos sueños, era deportista, emprendedora, había puesto su negocio de hamburguesas, ella estaba muy feliz, tenía muchas ganas de vivir”, relató Olga Lilia a La Silla Rota Hidalgo.

Lilí rentaba un cuarto por razones de estudio, por ello, el 22 de enero pasado, su mamá la acompañó hasta su domicilio en Ciudad Sahagún y se despidió, pero ya no la volvió a ver con vida.

“La dejé a las 10 de la noche, tristemente me avisaron al otro día que a mi hija la habían encontrada muerta en el baño de la casa donde ella rentaba. Ya no la encontré con vida. Mi hija fue lastimada. Fueron rotos sus sueños”.

La noche en que Lilian fue víctima de feminicidio, su agresor intentó hacer parecer todo como si se tratara de un suicidio; sin embargo, la evidencia recopilada por las autoridades dio rumbo a la investigación y se detuvo a un hombre por su presunta relación en los hechos.

(Foto: Emma Fermín / LSR Hidalgo)

El presunto responsable era profesor de la Universidad Politécnica de Pachuca y actualmente se encuentra detenido y vinculado a proceso. El Ministerio Público integró la carpeta de investigación siguiendo el protocolo de feminicidio y lo único que clama Olga Lilia es justicia para su hija.

“No sólo destruyó el sueño de mi niña, destruyó a toda mi familia, porque dejó un enorme vacío y una psicosis horrible y espantosa, todos tenemos miedo. Hoy estamos destruidos como familia. Queremos justicia y la exigimos y le pedimos al gobierno que nos ayude, que se haga justicia para mi niña. Ella sólo tenía 20 años, era la luz de mi vida, era lo único que yo tenía”.

El máximo temor de la mamá de Lilí es que el presunto responsable quede libre o que se le dicte una sentencia menor. “Nosotros estamos pidiendo la pena máxima para ese demonio que le arrancó la vida a mi bebé”.

(Foto: Emma Fermín / LSR Hidalgo)

Investigación con protocolo de feminicidio

La Fiscalía de Delitos de Género en Hidalgo tiene registro del caso de Lilian F. y lo ha tratado bajo el protocolo de feminicidio. La titular del área, Luz María Ramírez Pérez mencionó que se ha trabajado para sustentar bien la investigación y resaltó que hay una persona detenida relacionada con este hecho.

“Tenemos un hecho registrado en el mes de enero. Está ya vinculada a proceso la persona probable autora de este”.

Además del caso de Lilí, la Fiscalía de Delitos de Género actualmente también investiga otro caso con protocolo de feminicidio, el de una mujer trans encontrada sin vida en un camino rural entre las comunidades de Maguey Blanco y El Tephé, en Ixmiquilpan, también en enero del presente año.

Las cifras

En México, 848 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante 2023, de acuerdo con cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 20 de esos casos se dieron en Hidalgo, y en lo que va de 2024, la Fiscalía de Delitos de Género investiga dos hechos con este protocolo.

El feminicidio se define como la muerte violenta de mujeres por razones de género y está tipificado en el Código Penal Federal, en el artículo 325, donde se detallan las circunstancias que se deben tomar en cuenta.

Por otra parte, en Hidalgo hay 301 mujeres desaparecidas o no localizadas, en un periodo que abarca del 31 de diciembre de 1952 al 22 de marzo de 2024, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda. 52 de ellos se han dado en Pachuca.

Sin rastro: El caso de Carla Donají

El 23 de septiembre de 2018, Carla Donají Téllez Valdez, de 23 años, desapareció. La joven fue vista por última vez durante la madrugada de ese día, cuando abordó el auto de un amigo y desde entonces se desconoce su paradero.

De acuerdo con el más reciente corte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Hidalgo reporta 938 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, 301 son mujeres.

(Foto: Emma Fermín / LSR Hidalgo)

El municipio con mayor número de casos es Pachuca, que registra 153, 101 hombres y 52 mujeres. Una de ellas es Carla Donají, cuya desaparición cumple ya más de cinco años sin que se tengan indicios de dónde puede estar, pese a que ya hay una persona vinculada a proceso por este hecho.

La formulación de imputación realizada por el Ministerio Público especifica que la joven abordó un automóvil Dodge Neón color blanco a las 00:21 horas del 23 de septiembre de 2018, el cual era manejado por su amigo Carlos N, quien, según la acusación, presuntamente ya no la dejó descender del vehículo.

Carlos N fue vinculado a proceso en noviembre de 2022, pero Carla Donají sigue sin aparecer y la familia no tiene indicios de dónde pueda estar, pues la han buscado incluso en la frontera de México con Estados Unidos. También en los cerros y los tiros de mina cercanos a Pachuca, pero no la han hallado.

A más de cinco años sin respuestas, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la mamá de Carla Donají, María de Jesús, marchó al frente del contingente exigiendo justicia para su hija, suplicando poder encontrarla.

Pero no iba sola. María de Jesús estaba acompañada por integrantes de la asociación Nadie Menos Hidalgo, una agrupación que nació hace unos años, tras la desaparición y feminicidio de Lorena Berenice Tinoco.

La joven estudiante de derecho fue vista por última vez en Pachuca el 27 de octubre de 2019 al salir de un bar. Dos días después su cuerpo fue localizado en Tizayuca. En este caso, los feminicidas fueron sentenciados a 46 años y 10 meses de prisión apenas en 2023.

Nadie Menos Hidalgo acompaña a familiares de personas desaparecidas

En la reciente Marcha del 8M, Paulina Calvillo y María Teresa Gutiérrez Prado, representantes de Nadie Menos Hidalgo, caminaron codo a codo junto con las mamás de Carla Donají y Lilí, sumándose a las exigencias de justicia. Su función es esa: acompañar y apoyar a familiares de personas desaparecidas.

(Foto: Emma Fermín / LSR Hidalgo)

“Desde el caso desafortunado que fue el de Lorena Tinoco les estamos haciendo acompañamiento a los familiares de personas de los desaparecidos, hombres y mujeres”, especificaron.

En el tiempo que llevan como asociación, Nadie Menos Hidalgo ha apoyado en 153 casos de éxito. Y los llaman de éxito porque una búsqueda de persona desaparecida termina cuando se localiza, ya sea con vida o sin ella.

“Se escuchan pocos, pero creo que son bastantes: 153 casos de éxito, algunos lamentablemente sin vida y otros afortunadamente con vida”.

La labor principal de esta agrupación es realizar el acompañamiento a familiares de personas desaparecidas y asesorarlas sobre los procesos que deben seguir, pues, en muchas ocasiones, no se les da la importancia a sus denuncias.

“Luego, desafortunadamente las autoridades no les hacen caso y no los escuchan. Hay muchas personas que vienen en la sierra, que a veces no saben hablar español y hablan en lengua madre, entonces nosotros nos encargamos, tenemos un grupo de abogados, psicólogos, traductores, y les hacemos el acompañamiento, porque a veces los ministerios públicos son medio mala onda y no les hacen caso”.

Además de apoyar a la familia de Carla Donají, Nadie Menos Hidalgo brinda actualmente acompañamiento a tres familias de Tula y dos de Pachuca, aunque hay un énfasis especial en el caso de Carla, pues a cinco años y medio de su desaparición, y con un vinculado a proceso, todavía no hay indicios de ella.

“Ya son cinco años y medio sin nada, ni viva ni muerta, entonces estamos aquí exigiendo para que las autoridades hagan su trabajo. No les dicen nada a los familiares, no puedo decir mucho porque entorpezco la investigación, pero esperamos que antes de que se acabe el año ya le puedan dar una respuesta favorable a su mamá”.

Por ello, esta agrupación hizo un llamado a las autoridades para que “se pongan a chambear, no tienen otra cosa que hacer, más que hacer su trabajo, y que escuchen a los familiares. A veces no piden nada más que los escuchen”.

mai