VALLE DEL MEZQUITAL

Hmunts’a Hem’i, la biblioteca que busca preservar la identidad Hñähñu en Hidalgo

"El eje rector de Hmunts’a Hem’i es el rescate de la lengua hñähñu, especialmente entre las personas originarias porque la realidad es que se está perdiendo una riqueza cultural importante"

Hmunts’a Hem’i, la biblioteca Hñähñu en el Valle del Mezquital.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN, HGO. - Hmunts’a Hem’i es la biblioteca especializada con 31 años de historia, espacio de reunión e intercambio de conocimiento, documentación, investigación y asesoría, creado por un grupo de amigos en el centro del Valle del Mezquital para el rescate y dignificación de la lengua y cultura hñähñu.

En un año, un grupo de personas originarias y adoptivas hñähñu conjuntaron ideas para apoyar un sentido de pertenencia e identidad en Ixmiquilpan y generar un proyecto físico y digital que funciona por la unión de voluntades a la cual se han sumado más de 14 aliados regionales y nacionales.

La cofundadora de Hmunts’a Hem’i, Verónica Kugel, indicó que la vocación principal del Centro de documentación es de servicio para difundir información sobre el pueblo hñähñu, su cultura, tradiciones y principalmente el fortalecimiento y preservación del idioma.

“El eje rector de Hmunts’a Hem’i es el rescate de la lengua hñähñu, especialmente entre las personas originarias porque la realidad es que se está perdiendo una riqueza cultural importante, si las personas deciden no hablar su lengua en casa, los niños no lo van a aprender y se perdería, por ello trabajamos para fomentar la práctica del idioma mediante publicaciones editoriales, cursos, conversatorios, eventos académicos y culturales para la preservación del saber, tradiciones y en general la cultura en el Valle del Mezquital."

Fotos: Jessica Manilla

Vinculación

El Centro de Documentación es aliado de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados A. C., de la cual forman parte más de 30 instituciones que tienen bibliotecas y archivos accesibles al público en el ámbito, y la Red Mexicana Cartas de la Tierra, documento internacional que suscribe a instituciones académicas en estados y municipios. Hmunts’a Hem’i es el único dedicado al tema de las culturas indígenas.

“Desde hace muchos años formamos parte de Coloquios Internacionales de Otopames, y del Seminario sobre Cultura Otopame que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2024 participaremos por tercera ocasión en el Coloquio La Casa de los Abuelos que trata de las capillas de linaje en los pueblos otomíes en Puebla, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo”.

Asimismo, tiene una vinculación clave con iniciativas locales como el grupo artesanal Domitzú de El Mejay, el Colectivo Juvenil Intercultural Nuestras Voces, MILPA, Jal’i hñähñu, Cine Móvil Pantera, Alidmex, MEMBDA, Ese Chikitin MX, Colectivo R’othi, Ximai Radio, Ndast’ oho, la Revista Cactus y la galería Rä ndähi ñena zoni.

Acervo editorial, fotográfico y textil

Dentro del registro y documentación Hmunts’a Hem’i se cuenta con un acervo superior a 6 mil volúmenes para consulta en temas de humanidades y énfasis en el Valle del Mezquital, además de una colección textil que incluye 300 bordados, 50 tejidos y otros textiles desde los años 1971, así como conjunto de información contenida en diapositivas, negativos y películas super8.

“La alianza con profesionales del textil como el grupo artesanal Domitzú y Jal’i hñähñu han sido nuestro apoyo para revisar y clasificar nuestra colección de piezas textiles. En la parte editorial hemos publicado de forma independiente y también en coedición, en nuestro catálogo hay más de 50 libros a lo largo de los 30 años, en los últimos tres años publicamos 18 libros. Cuando hay una inquietud de autores, investigadores o grupos por escribir o que ya escribieron textos comunitarios o históricos bilingües, nosotros apoyamos para lograr el libro”.

En riesgo por creciente del río

Entre los próximos proyectos se encuentra la reubicación del Centro de Documentación, ya que con el crecimiento del río Tula en Ixmiquilpan se pone en riesgo el acervo de Hmunts’a Hem’i, aunado al incremento de material documental, por ello se buscarán el apoyo de asociaciones y la comunidad, además de la publicación de más libros los próximos meses.

“La reubicación es un proyecto que no estaba en nuestro horizonte, pero se trabajará pronto; también estamos participando en los Cuadernos Municipales Hidalguense, iniciativa que nació en la Secretaría de Cultura en el estado hace cuatro años y que concluyó en su fase digital en la administración pasada, ahora con los municipios estamos buscando que se impriman”.

En abril del 2024 el Centro de Documentación Hmunts’a Hem’i participará en los coloquios de la Casa de los Abuelos y el de Otopames en Xilotepec, en octubre; así como el registro del encuentro de tejedoras y bordadoras, calendario que se compartirá en sus redes sociales.

mai