PACHUCA. – El pequeño Elías, de apenas seis meses de edad, presentó neumonía en tres ocasiones, padecía una enfermedad cardíaca y de ribete en el hospital se contagió con una bacteria que alargó su estancia casi un mes más porque los médicos no hallaban el antibiótico correcto para combatir la infección que le dio en el pulmón y que abonó a qué se necrotizara.
Elías es uno de los 14 mil 656 casos de infecciones nosocomiales que se registraron en Hidalgo entre 2012 y 2022, de acuerdo con datos de hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSH), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 278 derivaron en el deceso del paciente.
TAMBIÉN LEE: REPORTAJES ESPECIALES SOBRE ENFERMEDADES NOSOCOMIALES
Te podría interesar
Las ahora llamadas Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), son una constante, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se definen como "aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital o centro sanitario, que no estaba presente, ni en período de incubación al momento de su ingreso y que pueden inclusive llegar a manifestarse después del alta del paciente".
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 130213100003523 de la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, las defunciones en el sistema de Salud estatal se registraron en los hospitales General de Pachuca, con 70 incidencias; el General del Valle del Mezquital, con 34; General de Tulancingo, con 15; General de Apan, seis; y el Integral Tlanchinol cuatro. En tanto, 12 nosocomios en los últimos años no han reportado muertes por dicha situación.
Te podría interesar
Elías llegó al hospital; ahí adquirió una bacteria que lo dejó 2 meses internado
En febrero de 2020, Elías comenzó con fiebre, mucosidad y se le escuchaba mucha flema, ante esta situación, Yolanda Riveros, su madre lo llevó al hospital, donde le dijeron que es necesario internarlo porque por los síntomas que presenta se trata de una neumonía. Ya en el hospital, a Elías le detectaron un problema del corazón, el cual debía ser operado de manera urgente, pues el niño rondaba los siete meses y el problema cardíaco tenía que ser atendido antes que él llegara a sus ocho meses de vida.
Entra a cirugía y al salir debío ser ingresado a la sala de terapia intensiva, pues la neumonía evitaba que el pulmón hiciera su función de forma adecuada. Elías y su madre estuvieron en el hospital casi dos meses, pero de todo ese tiempo, cerca de tres semanas fue porque combatían una infección causada por una bacteria que se le metió mientras estuvo en terapia intensiva.
"Mi hijo estuvo en terapia intensiva por su cirugía, pero hubo una ocasión que lo intubaron y lo tuvieron que volver a intubar porque sus pulmones no aguantaron para respirar normal, cuando lo volvieron a intubar fue el momento en el que le entró la bacteria; justo en el cambio de la intubación fue que entró la bacteria, y estaba muy rejega, muy insistente, no quería salir con ningún medicamento, le dieron muchos antibióticos y no cedía", recuerda Yolanda.
Con fiebre de arriba de 38 grados centígrados, medicamentos, antibióticos, y un pulmón necrotizado, lo pasó Elías casi un mes.
"Estuvo un buen tiempo con la bacteria y la fiebre no cedía, el antibiótico se lo cambiaban cada rato a uno más fuerte, dosis más grandes, hasta que por fin le dieron al antibiótico correcto y fue que la bacteria cedió y fue mejorando el pulmón que tenía más sano porque el otro, la tercera parte ya está con necrosis por la neumonía que le dio en tres ocasiones estando en el hospital ", comenta Yolanda.
Las causas de las infecciones nosocomiales en Hidalgo
Entre las causas por las que los pacientes adquirieron infección nosocomial/intrahospitalaria durante su estancia en 11 años, el Sector Salud informó que fueron por bacteriemias asociadas al uso de catéter central o periférico, así como infección de vías urinarias asociada a catéter vesical, neumonía asociada a ventilación mecánica, infecciones de sitio quirúrgico; endometritis, conjuntivitis, gastroenteritis, infección de órganos y espacios, flebitis, onfalitis, infecciones respiratorias agudas graves (IRAs), sepsis, candidiasis, infección en sitio de punción; mala técnica de aislamiento protector, mala técnica de colocación de sonda Foley, técnica inadecuada de lavado de manos; neumonía por covid-19, contaminación de material empleado, afeitado preoperatorio, profilaxis antibiótica inadecuada, entre otras.
En algunos casos, como el hospital general de Huichapan, las infecciones nosocomiales se debieron únicamente por infecciones de vías urinarias por sonda vesical; en cuanto al Hospital obstétrico las causas de infección en todos los hechos fueron por la contaminación de material empleado, afeitado preoperatorio y profilaxis antibiótica adecuada.
No obstante, los hospitales de Zimapán, el psiquiátrico Villa Ocaranza, Integral Cinta Larga, el General de Pachuca y el General de la Huasteca dijeron no contar con información al respecto.
Respecto a los padecimientos por los que fueron atendidos en primera instancia los pacientes, la unidad de transparencia informó que fueron atención de parto, colecistectomía, apendicectomía, fracturas, infección de vías respiratorias bajas, enfermedades del corazón, pulmonares, gastrointestinales, evento vascular cerebral, traumatismos craneoencefálicos severos, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias, neuralgias, infecciones de la piel, intoxicación, desnutrición, sangrado de tubo digestivo, enfermedades del hígado, insuficiencia renal, tumores, neoplasias, atenciones dentales, prematuros, taquipnea transitoria del recién nacido, asfixias neonatales, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, hiperbilirrubinemias, incompatibilidad grupo y RH, miomatosis, enfermedades de la tiroides, puerperio patológico, entre otros.
Respecto a la pregunta de qué tipo de padecimientos tenían originalmente los pacientes que sufrieron infección nosocomial y murieron, así como qué tipo de padecimiento desarrollaron los pacientes que adquirieron infección nosocomial y murieron entre 2012 y 2022, los hospitales de Cinta Larga, Villa Ocaranza y de Zimapán dijeron no contar con ese tipo de información.
Elías cabeza intermedia
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Yolanda explica que no se conoce con claridad de dónde salió la bacteria que infectó al pequeño Elías, solo sabe que la recogió en el cambio de tubos durante la intubación, pero en realidad no supo de qué tipo de bacteria se trataba.
"Estamos hablando que él estuvo en terapia intensiva desde el siete de febrero y salió hasta después del 20 de marzo y estuvo como tres semanas con la bacteria en el pulmón", narra Yolanda.
Han pasado tres años después de su experiencia, recuerda que los médicos "sólo decían que no encontraban el antibiótico correcto para que cediera la bacteria y cada rato le hacían cultivos y cultivos y cultivos y me decían lo mismo. Le hacían el cultivo cada cinco días y tenía que estar de tres a cinco días con el antibiótico para ver si se podía combatir, el medicamento lo han de haber cambiado entre seis o siete veces, le daban una dosis, luego la aumentaban, luego volvían a cambiarme el antibiótico una vez hasta nos mandaron a comprar el medicamento porque no lo tenían ahí", señala.
"Al otro día de la cirugía, el pulmón izquierdo colapsó, se ponchó y lo volvieron a inflar con ayuda del ventilador".
"Las venas que van a los pulmones estaban mal conectadas, estaban dónde no tenían que ir y la sangre que debía limpiarse en el corazón se quedaba sucia y no tenía su función como era y yo siento que fue porque él estaba muy pequeño y porque estaba muy débil, además que no tenía un peso normal para su edad", menciona la madre de Elías, quién pasó cerca de dos meses en la sala de espera del hospital, sólo salía cada tercer día para bañarse.
-¿Qué efectos tuvo la bacteria?
"Cada que le hacían una placa me enseñaban y yo veía que iba avanzando, pero cuando le entró la bacteria ya no tuvo mejoras y al contrario, se veía más negro su pulmón, hasta que la bacteria cedió fue mejorando la placa", comenta Yolanda.
El pulmón de Elías quedará necrotizado "me dijeron que ya no se puede hacer más porque el cuerpo del niño tiene que adaptarse, él va a correr, va a jugar, va a andar de acuerdo a como su cuerpo pueda, cuando su cuerpo diga ya me cansé va a ser hasta ahí, el cuerpo se tiene que adaptar a las condiciones en las que él vive y lo mismo sus pulmones, gracias a Dios no necesita oxígeno, anda como chivo para ir para acá, pero el neumólogo me dijo que el pulmón está dañado precisamente porque tuvo tres veces neumonía y la bacteria no ayudó de mucho, pero él va a tener una vida normal dentro de lo que cabe en cuanto lo que su organismo se lo permita, tal vez nunca podrá jugar fútbol, pero va a poder hacer otras actividades".
Los casos en el ISSSTE y el IMSS
La unidad de transparencia del ISSSTE contestó en la solicitud de información 330017123000256 que mil 349 pacientes presentaron infecciones nosocomiales en el periodo de referencia, la mayoría de casos (mil 343) fueron registrados en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” en Pachuca, mientras solo seis casos fueron reportados en el de Huejutla.
En cuanto a los fallecimientos por dicha situación, el instituto de salud reportó cinco casos en el primer hospital, pues en el segundo no ha habido decesos. Respecto al resto de las preguntas, el ISSSTE no brindó respuesta.
A través de la solicitud de información 0018023001300, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que entre los siete hospitales que opera en Hidalgo, entre 2015 y 2022 se registraron 6 mil 44 casos de infecciones nosocomiales, de los cuales 139 resultaron en la muerte del paciente. Respecto a los años anteriores, el ente señaló no contar con datos.
Por el tamaño del nosocomio y el número de población que atiende, el Hospital General de Zona (HGZ) número 1, ubicado en Pachuca, ocupa el primer lugar con 3 mil 233 infecciones y 105 muertes. El HGZ 2 de Tulancingo, registró 751 casos y cero defunciones; el HGZ 5 de Tula, 651 casos y 10 muertes, en este caso, el nosocomio fue cerrado en septiembre de 2021, debido a inundación que se registró y que cubrió por completo la primera planta.
El Hospital General de Zona número 6 de Tepeji del Río, tuvo 549 infecciones nosocomiales y 13 muertes; el HGZ ubicado en Ciudad Sahagún, 479 casos y 6 decesos; el HGZ 33 de Tizayuca, 278 infecciones y 5 muertes; mientras que el HGZ 36, en Pachuca (que apenas inició operaciones en 2022), presenta un registro de 103 casos y ninguna defunción.
Infecciones nosocomiales, desafío para instituciones
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) precisó que las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), anteriormente llamadas Infecciones Nosocomiales, son un problema relevante de salud pública de gran trascendencia económica y social, por lo que constituyen un desafío para las instituciones y personal médico responsable de su atención. Se asocian con altas tasas de morbilidad y mortalidad, lo que se traduce no solo en un incremento en los días de hospitalización y los costos de atención.
La dependencia consideró que las tasas de incidencia de las IAAS de una unidad hospitalaria son un indicador de la calidad y la seguridad de la atención, ya que la vigilancia epidemiológica permite monitorear esas tasas y constituye el primer paso indispensable para puntualizar las prioridades locales y evaluar la eficacia de las actividades de control de infecciones.
La vigilancia de las IAAS en México está a cargo de la Red de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (RHOVE), este sistema centinela, es responsable de unificar los criterios para la recopilación dinámica, sistemática y continúa de la información generada por cada unidad de atención médica hospitalaria afiliada a la RHOVE mediante la NOM-045-SSA2-2005.
Para la vigilancia, prevención y control de las Infecciones Nosocomiales, y el manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica con el objetivo de generar información de calidad de uso clínico y epidemiológico. En el estado de Hidalgo, estas unidades son el Hospital General de Pachuca, el Hospital del Niño DIF y el Hospital Columba Rivera Osorio del ISSSTE.
La SSH del mes de enero a diciembre de 2022 se notificaron 727 Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), 78 por ciento en el Hospital General Pachuca, 15 por ciento en el Hospital Columba Rivera Osorio del ISSSTE y 7 por ciento en el Hospital del Niño DIF.
Las tres principales infecciones corresponden a tres de los cuatro factores de riesgo por sitio de infección: en primer lugar, la infección del torrente sanguíneo confirmada por laboratorio con 22.6 por ciento, seguida de las neumonías asociadas a ventilador con 14 por ciento y en tercer lugar las infecciones de vías urinarias asociadas a catéter urinario con 11 por ciento.
Los servicios con mayor número de IAAS son Medicina Interna con 40 por ciento, seguido de Pediatría con 14 por ciento y Cirugía General con 13 por ciento.
Letalidad en Hidalgo
Tan solo en 2022, la letalidad en Hidalgo se colocó en 3.64 por ciento, por debajo de la media nacional que fue de 5.01; es decir, de cada 100 Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud 3.64 fallecieron a consecuencia de estas.
Respecto a la tasa general de IAAS, por el número de egresos hospitalarios, indica que la tasa nacional fue de 3.36 casos por cada 100 egresos, los estados con las tasas generales por egresos hospitalarios fueron Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Baja California e Hidalgo con 9.63, 7.15, 5.26, 5 y 4.87, respectivamente.
La tasa de Neumonías Asociadas a la Ventilación Mecánica, muestra una tasa nacional de 14.83, siendo los estados con la mayor incidencia de este tipo de IAAS: Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Baja California e Hidalgo con tasas mayores a 20 casos de NAVM por cada mil.
Para la tasa de Infecciones de Vías Urinarias asociadas a Catéter Urinario, la tasa nacional fue de 5.16 siendo la Ciudad de México quien registro la tasa más alta de 12.85 casos de IVU por mil días Catéter Urinario, seguida de Jalisco con una tasa de 11.24, Campeche con una tasa de 9.30, Chiapas con una tasa de 7.43 y Tlaxcala en quito lugar con una tasa de 7.18. Hidalgo 6.01.
En la entidad, las principales IAAS notificadas a la Red de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (RHOVE) son: neumonías asociadas a la ventilación mecánica (21.52 por ciento), esto desde el covid-19; seguidas de las infecciones de vías urinarias asociadas a catéter urinario (5.63 por ciento), en tercer lugar, las del torrente sanguíneo asociadas a catéter venoso central (1.58 por ciento) y por último infecciones en sitio quirúrgico (0.25%).
La estadística nacional revela que el servicio con mayor número de casos de IAAS es Medicina Interna, seguido de Cirugía General y las terapias intensivas.
Los principales microorganismos aislados causantes de IAAS son: E- coli, seguido de la Pseudomona aeruginosa, la Klebsiella pneumoniae, el Acinetobacter baumannii y en quinto lugar el Staphylococcus aureus, de acuerdo con el informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, la presencia de la mayor parte de estos agentes son un indicador de falta de apego a acciones de prevención y control como la higiene de manos, la calidad del agua, la adecuada desinfección del ambiente, entre otros.
sj