MEDIO AMBIENTE

La problemática del relleno sanitario Huixmí: Sin autorización para nueva celda y al borde del colapso

En diciembre de 2024 se anunció un cierre definitivo de este espacio; pero, se presentó un posible proyecto para la disposición de la basura. A la fecha, esta es la situación

Relleno sanitario El Huixmí, en su máxima capacidad.Créditos: Facebook
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En diciembre de 2024 el cierre definitivo del relleno sanitario El Huixmí era inminente, según las declaraciones de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Mónica Mixtega Trejo. Esto, llevó a decenas de trabajadores a levantarse en una protesta, generando el conflicto en la recolección de basura de la zona metropolitana de Pachuca. Con la situación, se pusieron en marcha nuevos planteamientos y estrategias para la disposición de los residuos.

Los terrenos de El Huixmí abarcan cerca de 20 hectáreas y reciben la basura de Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y Mineral del Chico. De este espacio se benefician alrededor de 5,000 personas de manera directa e indirecta. Desde pepenadores, recolectores y choferes hasta pequeños comerciantes de alimentos, tienditas y transportistas del servicio público.

Hace 4 años, en 2021, mencionaban el espacio tenía la capacidad hasta para brindar servicio mínimo por 10 años más; es decir, hasta 2031. En ese entonces, con 5 celdas habilitadas, se planteaba ya la construcción de una más. No obstante, a la fecha, el espacio ha llegado a su máxima capacidad. Las autoridades habían proyecto un nuevo espacio para enero de este 2025. Al momento, la nueva celda sigue sin ser autorizada.

Nueva celda no cumple con los requisitos: Semarnath

Pese a que a inicios de este 2025 se esperaba contar con el nuevo espacio para depositar la basura, la titular de la Semarnath declaró que la empresa responsable del proyecto, Conadia, presentó 2 propuestas para la construcción de la nueva celda, pero ninguna cumplió con los requisitos establecidos por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA). Por lo que se solicitó nuevamente otra propuesta, y están a la espera de que cumpla los lineamientos para obtener el permiso y desarrollar la nueva celda.

“Yo les pedí que apresuraran su proyecto, es una obligación de ellos entregar uno que sea acorde al ordenamiento ecológico territorial. El ordenamiento es público, ellos pueden ver perfectamente dónde está la UGA compatible y circunscribirse a ese espacio. Me pedían un mes, yo les dije que podían trabajarlo en una semana. El proyecto general ya lo tienen, nada más lo que tenían que hacer era el polígono dentro de la UGA, la celda será más pequeña, pero es lo que en este momento nosotros tenemos la posibilidad de aprobar”, dijo.

A su máxima capacidad el relleno sanitario Huixmí Foto. Archivo

Los antecedentes

En junio de 2024 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente el relleno sanitario al haber detectado irregularidades que podrían ser un riesgo para la población y el ecosistema. Por lo que exhortó a la empresa que opera el espacio a hacer acciones correctivas. Lo anterior respecto al incumplimiento ambiental a la Norma Oficial Mexicana (NOM) Semarnat-2003 que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de los residuos.

En octubre de 2024, tras presentar un máximo de su capacidad y prever un cierre inminente del relleno sanitario, se planteó buscar un espacio alterno al Huixmí para el depósito de residuos de los municipios que conforman la zona metropolitana. Los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, aterrizaron algunos estudios en busca de soluciones alternas.

En espera de autorización para habilitar nueva celda en El Huixmí Foto. Archivo

En este sentido, el alcalde de La Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, señaló que solicitó a la Semarnath autorización para reabrir el extiradero municipal, ubicado en la comunidad de Amaque, el cual fue clausurado hace algunos años, tras suscitarse un incendio. La idea sería generar un nuevo relleno sanitario en el municipio y tener mientras un centro de transferencia para posteriormente llevar la basura que se genere a rellenos sanitarios ubicados en Tecámac, Estado de México, o en Tulancingo.

¿Cuáles son las opciones de la Semarnath?

La basura sigue incrementando y El Huixmí está a punto de llegar al colapso. Si no se tiene en tiempo y forma la aprobación para habilitar una nueva celda, la Semarnath considera el proyecto de un nuevo relleno sanitario metropolitano que reciba los residuos sólidos de los municipios que conforman esa región, y son 3 propuestas, las cuales se encuentran en estudio: Singuilucan, Villa de Tezontepec y El Huixmí.

“Ya tenemos un expediente de Singuilucan, de Villa de Tezontepec, y El Huixmí, son los 3 que se están analizando en este momento, sin embargo, hemos instado a todos los municipios a que consideren polígonos e ingresen sus propios expedientes”, señaló Mónica Mixtega Trejo, titular de la Semarnath.

jgp