Pachuca.— La apertura de una nueva celda en el relleno sanitario del Huixmí depende de que la empresa Conadia presente un proyecto viable en las próximas semanas, aseveró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo.
La funcionaria dio a conocer que hasta el momento han ingresado un par de planes para albergar una nueva celda en el sitio; sin embargo, en ambas ocasiones, no se respetaba la normativa, por lo que fueron rechazados por la dependencia.
“Ingresaron un proyecto la ocasión pasada en donde el 35 por ciento del territorio del polígono que habían considerado estaba dentro de una UGA (Unidad de Gestión Ambiental) incompatible, por lo cual les se les rechazó. Actualmente, enviaron otro, ese fue el acuerdo, que iban a ingresar uno nuevo, sin embargo, el 18 por ciento está dentro de una UGA incompatible. Entonces, de nuevo, no es posible que nosotros podamos aprobar un relleno sanitario respecto de una UGA incompatible”, señaló.
Apresurar el proyecto
Informó que la reunión más reciente fue la semana pasada y se le solicitó nuevamente a la empresa modificar su proyecto para apegarse al polígono, y que lo hicieran lo más pronto posible, dado que el relleno sanitario del Huixmí se encuentra a su máxima capacidad.
“Yo les pedí que apresuraran su proyecto, es una obligación de ellos entregar uno que sea acorde al ordenamiento ecológico territorial. El ordenamiento es público, ellos pueden ver perfectamente dónde está la UGA compatible y circunscribirse a ese espacio. Me pedían un mes, yo les dije que podían trabajarlo en una semana. El proyecto general ya lo tienen, nada más lo que tenían que hacer era el polígono dentro de la UGA, la celda será más pequeña, pero es lo que en este momento nosotros tenemos la posibilidad de aprobar”, dijo.
Mónica Mixtega admitió que, de no apresurarse este proyecto, El Huixmí podría cerrar, sin embargo, confió en que la empresa cumpla con lo establecido y pronto presente las modificaciones para realizar la apertura de una nueva celda.
“Yo espero que no, él (representante de la empresa) fue muy enfático en que iban a apresurar e iban a otra vez a ubicarse dentro de la UGA, que ese fue el acuerdo en una reunión que se tuvo cuando acudieron a la secretaría los ejidatarios del Huixmí. No se puede aprobar un proyecto donde haya UGAS de conservación, no, tiene que ser compatible con relleno sanitario”.
sjl
