Pachuca.— Ante la posibilidad de que el relleno sanitario del Huixmi colapse, el ayuntamiento de Pachuca tiene alternativas para el depósito de los residuos sólidos urbanos y que el servicio de recolección no se interrumpa, sostuvo el alcalde Jorge Reyes Hernández.
El munícipe señaló que si se diera el caso de que El Huixmí cerrara próximamente, hay opciones cercanas donde se podría trasladar la basura, como los rellenos sanitarios de Apan y de Santiago Tulantepec, aunque estas serían soluciones a corto plazo, pues ya se trabaja en una solución definitiva.
“Si mañana nos dijeran ‘está clausurado’, tenemos donde tirar, o sea, no hay tanto tema por eso, que sí se lleva un poquito de tiempo, sí, pero estamos previniendo que todo pudiera salir acorde con la Secretaría de Medio Ambiente (y Recursos Naturales) estatal para ver el punto donde se pudiera tirar”, dijo.
El presidente municipal señaló que lo más conveniente para el ayuntamiento es que se encuentre un espacio dentro de Pachuca, lo que les permitirá hacer más eficientes los recursos, y señaló que ya presentaron algunas opciones ante la Semarnath.
“Es un tema que se trabajó y que se está previniendo con la Secretaría del Medio Ambiente estatal, ellos tienen ya la última palabra, nosotros ya dejamos opciones. Hay un tema de liberación, que seguramente pudiera ser un tramo ahí en El Huixmí o un tramo también en Tlapacoya, nos estaban comentando”, apuntó.
Indicó que en el caso de Singuilucan fue clausurado por parte de Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), porque le faltaban algunos permisos, pero también ha surgido una nueva alternativa en Villa de Tezontepec, aunque reiteró que la última palabra la tiene la dependencia.
¿Qué ha pasado con el Huixmí?
Y es que desde el año pasado, el relleno sanitario del Huixmi se encuentra al borde del colapso y la titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, había anunciado que dejaría de operar en diciembre de 2024, no obstante, en enero anunció que la apertura de una nueva célula era factible.
La funcionaria señaló que la empresa Conadia había presentado una propuesta para abrir un nuevo espacio, la cual estaba siendo analizada para ver si cumplía con lo que solicita la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Semarnat federal.
También agregó que las tres opciones que se tenían para la zona metropolitana eran Singuilucan, Villa de Tezontepec y el Huixmí, aunque invitó a los municipios a consideraran polígonos e ingresaran sus solicitudes.
sjl
