ZONA METROPOLITANA

Ante inminente cierre de El Huixmí, estas son las opciones de La Reforma para la basura

El alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, informó que empezó el trámite para reabrir el basurero ubicado en la localidad Amaque

Planta de transferencia adquirida por el gobierno de Filiberto Hernández Monzalvo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.— Ante el inminente cierre del relleno sanitario del Huixmí, Eduardo Medécigo Rubio, presidente municipal de Mineral de la Reforma, señaló que solicitó a la solicitud a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que autorice la reapertura del extiradero municipal, ubicado en la comunidad de Amaque, el cual fue clausurado hace algunos años, tras suscitarse un incendio.

El edil explicó que lo que pretenden es que este espacio se abra nuevamente para tener un centro de transferencia para posteriormente llevar la basura que se genere a rellenos sanitarios ubicados en Tecámac, Estado de México, o en Tulancingo.

“Ya iniciamos la solicitud de manera formal a la Secretaría del Medio Ambiente, una, para que nos habilite lo que era el relleno sanitario aquí para hacer un centro de transferencia”, manifestó el alcalde.

Esta medida sería temporal en lo que se concreta un nuevo relleno sanitario, para el cual ya hay tres opciones ubicadas dentro del municipio, reveló, aunque se guardó las ubicaciones de estos espacios debido a que la Semarnath tiene que realizar los estudios correspondientes para ver su viabilidad.

“Estamos presentando ya propuestas de algunos predios para poder tener nuestro propio relleno, que pudiera ser un relleno metropolitano, esa es la propuesta que estamos haciendo. Por temas sociales no los podríamos dar a conocer, porque es un proceso que se debe llevar a cabo, primero el estudio y después hacer la socialización, y una inversión que se tiene que habilitar en ese sentido”, dijo.

Hace unos días se registró una protesta en Semarnath por parte de ejidatarios y pepenadores del Huixmí, ante el anuncio del cierre definitivo del relleno sanitario, por lo que se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes autoridades estatales y municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma

Recolección al 60 por ciento

Por otra parte, Eduardo Medécigo mencionó que el servicio de recolección de basura en Mineral de la Reforma se ha ido regularizando, aunque admitió que están al 60 por ciento de cobertura debido a la falta de parque vehicular para esta labor, pues no han podido contratar más debido a la falta de presupuesto.

Crédito: Especial

“Tenemos un problema, desde el inicio de la administración dimos cuenta, son muy pocas unidades las que recibimos, hemos ido habilitando otras, tuvimos que echar mano de un arrendamiento, pero aun así nos faltan muchas para poder cubrir el servicio que se merece la ciudadanía, es por falta de presupuesto”, manifestó.

sjl