PACHUCA.- La carretera Real del Monte-Huasca lleva al menos 2 fechas que habían sido programadas para terminarla y la última había sido en este agosto, pero deberá ser más tiempo el que los automovilistas esperen para poder circular y ante ello sabemos cuáles fueron los atrasos y además la nueva previsión para acabarla.
Hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó a la prensa, en el marco de una visita de supervisión de la obra, que en este mes de agosto debía quedar lista la vía, pero el director en Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Ernesto Jáuregui Asomoza dio una nueva previsión.
Te podría interesar
En ese sentido, el proyecto que comprende 9.4 kilómetros de modernización y ampliación, arrancó en el año de 2022 y la previsión original era cerrar los trabajos en el mes de marzo de este 2024 para poder beneficiar a miles de usuarios con una inversión total de los gobiernos federal y estatal de 5,084,000,000 de pesos.
No obstante, la fecha llegó y el avance en la construcción era del 65 por ciento, de acuerdo con registros hemerográficos, pues se enfrentaron distintos retrasos entre los que destacan 3 accidentes que involucraron a obreros, todos ellos mortales, que dejaron un saldo de 9 trabajadores fallecidos.
Te podría interesar
No por querer terminar se pondrá en riesgo a conductores: SICT sobre atrasos
En entrevista para LSR Hidalgo, el director del cetro SICT Ernesto Jáuregui Asomoza enfatizó ante las 2 fechas descritas líneas arriba que la seguridad de los cientos de conductores que se espera usen la carretera Real del Monte-Huasca es la prioridad en los trabajos de construcción que se hacen.
Inmediatamente después, acotó sobre algunos de los motivos de retraso que han transcurrido durante los años de obra e incluso de manera reciente, pues al ser en su mayoría montaña las condiciones geológicas han sido difíciles de sortear, ya que en algunas partes se ha pasado por arriba de cerros con viaductos, o bien, abajo con túneles.
“Dependemos mucho de la condición geológica… Tenemos que cuidar la seguridad y no por querer cerrar en un día específico pongamos en riesgo algo…. Entonces, no es difícil que pudiese extenderse esto”, asentó el funcionario, quien como otro aspecto calve destacó la magnitud del proyecto que es uno de los más importantes de Hidalgo.
Esta es la nueva fecha para acabar la carretera, tentativa, asevera funcionario
Siguiendo las declaraciones anteriores, y a pregunta expresa sobre alguna fecha para acabar luego de que en este mes de agosto era la segunda comprometida, Ernesto Jáuregui Asomoza reiteró que todo se ciñe a la geología del trazado que fue hecho para los carriles, viaductos, túneles y más elementos que componen la obra.
Incluso, fue más allá y adelantó no especificar de manera categórica, ya que, si bien fue positivo al decir que sería a finales de septiembre de este año 2024, que sería aún en el sexenio de AMLO y podría acudir a una inauguración, fue reservado al acotar que fácilmente podría extenderse hasta octubre.
Accidentes mortales fueron indemnizados conforme a la ley
Al recordarle los accidentes mortales registrados en noviembre de 2023 con 5 decesos, diciembre de ese año con otra víctima y finalmente en ese mismo mes con 3 más, el director del centro Hidalgo comentó que los 2 principales y con mayor número de afectaciones fueron debidamente subsanados.
Las indemnizaciones a las familias no correspondieron a la dependencia, sino a las empresas que por ley están obligadas y a decir del entrevistado todo se hizo de manera satisfactoria y se registró ante el Ministerio Público (MP); aprovechó para comentar su intención de que no haya más incidencias y así concluir en los tiempos ya mencionados.
¿Son seguros los 3 túneles que se hacen?
En la misma charla que brindó Ernesto Jáuregui Asomoza, se aprovechó para hablar sobre los 3 túneles que se construyen y la premisa fue si eran seguros, ya que incluso la carretera Real del Monte-Huasca presumirá tener la excavación de ese tipo más larga de todo México y hecha además con dinero público.
Pues son 700 metros lineales debajo de la montaña los que se conformaron con ayuda de técnicas y una ingeniería precisa para no dar hueco a errores, el túnel fue bautizado como Túnel Vicente Guerrero y que es llamado entre arquitectos como “la joya de la corona”, pues como LSR Hidalgo te mostró en este recorrido exclusivo, luce imponente.
“Cien por ciento (seguros)… La seguridad es uno de los factores esenciales en la construcción de túneles… Cuando tú ves que a veces falla alguna condición casi siempre es afuera, es decir, en la entrada a los cerros puedan fallar con deslaves, pero es algo que reforzamos y le llamamos estabilización de taludes.”
El mensaje a los automovilistas por los retrasos
Finalmente, se le pidió al funcionario dar un mensaje a los automovilistas quienes han visto los retrasos ya explicados, además de inconvenientes por los trabajos prácticamente de manera quirúrgica que hacen decenas de obreros y maquinaria diariamente desde del año 2022 y todavía se espera que se extiendan en este 2024.
Esos conductores el entrevistado agradeció la comprensión que han mostrado a lo largo de la duración de los trabajos de los que aprovechó para contrastar el nivel de esfuerzo que requiere, ya que se han movido más de 3,000,000 de metros cúbicos de tierra que implican el paso de camiones, pero que entorpecen la circulación.
“Hemos tenido cierres nocturnos, ha habido mucha comprensión… Es la comprensión que ya en corto tiempo estaremos disfrutando de una vía moderna, rápida, segura para esta región de gran impacto en el estado de Hidalgo por su desarrollo natural, turístico e histórico”, cerró sus declaraciones Ernesto Jáuregui Asomoza.
cem