REAL DEL MONTE.- Los trabajos de construcción de la carretera Real del Monte-Huasca siguen sin detenerse y muestra de ello fue que de manera reciente se mostró cómo es que son las explosiones controladas para hacer los huecos que luego serán ocupados por los túneles donde pasarán decenas de vehículos.
Fue un trabajador de la obra quien a través de un video que compartió desde sus redes sociales mostró todo el proceso para poder concluir con éxito las llamadas voladuras que han sido realizadas desde el inicio de la obra e incluso permitió a sus seguidores escuchar los sonidos desde fuera y dentro.
Te podría interesar
Los preparativos arrancan con la colocación del material explosivo, comúnmente dinamita, que es colocado de manera estratégica en la superficie que se busca demoler y se interconecta para un encendido parejo y no causar accidentes, pero se debe tener cuidado al manejar los compuestos ya que es peligroso.
Una vez que se armó todo, los cables son sacados a varios metros de distancia para evitar que los escombros golpeen a los trabajadores, ya que por la detonación son lanzados a grandes velocidades. Una pequeña máquina es la encargada de enviar los impulsos necesarios para que ocurra la explosión.
Así son las explosiones controladas
Para operar la máquina, se necesitan de llaves de seguridad que impiden usos no autorizados y antes de activarla se anuncia a los obreros presentes con una cuenta regresiva para que estén al pendiente y no se espanten, además de que deberán evitar acercarse a la zona de donde será la explosión controlada.
A la redonda igual se anuncia que se hará una voladura, lo que se hace con ayuda de altavoces y para evitar riesgos se cierra el paso a la carretera Real del Monte-Huasca por aproximadamente una hora, tanto para automovilistas como peatones, ya que, como fue dicho, podría haber peligro ante escombros.
“3, 2, 1… Tiempo”, fue lo que dijo el arquitecto que coordina toda la operación y segundos después fue accionado el aparato que hizo detonar la dinamita o los compuestos que son usados y para el caso de la explosión descrita líneas arriba no hubo accidentes que reportar a las autoridades.
Afuera, se escuchó un gran estruendo que levantó una nube de polvo café y que fue vista desde varios metros a la redonda; mientras que una cámara colocada en el túnel donde ocurrió la demolición mostró que decenas de rocas de pequeño tamaño salieron volando a gran velocidad y el ruido fue ensordecedor.
Este es el avance en las obras, ¿cuándo acaban?
A propósito de lo anterior, la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) precisó que la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca lleva un avance global del 73 por ciento, lo que hace estimar que la conclusión podría ser en septiembre u octubre.
cem