REAL DEL MONTE.- ¡Cuidado! advierten sobre un posible derrumbe sobre la carretera al Real del Monte en el estado de Hidalgo. La tarde de este miércoles 14 de agosto mediante un video en redes sociales mostraron cómo uno de los cerros ubicados entre el Real y Calicanto muestra una severa cuarteadura que podría terminar por desgajarse y causar un desastre. Por los hechos, se les hace un llamado a las autoridades para acudir a la zona, realizar los estudios pertinentes y tomar las medidas preventivas necesarias.
A través de la cuenta del medio informativo Hidalgo en línea se publicó el video de Joaquín Torres donde se observa durante 20 segundos el tránsito sobre la carretera y al fondo, el cerro a punto de desgajarse. Según comparten en el posteo, el cerro se encuentra entre el Real del Monte y Calicanto. Es esta vialidad de mayor tránsito para quienes viajan hacia estos pueblos mágicos hidalguenses: el Real, Huasca, Omitlán de Juárez.
Te podría interesar
Las imágenes del cerro se han compartido también en otros grupos de las redes sociales donde piden a las autoridades la intervención oportuna para evitar una tragedia. Hasta el momento, no se ha reportado algún desprendimiento y se desconoce si el cuerpo de seguridad se ha traslado al sitio para corroborar la información e implementar las acciones necesarias.
El desprendimiento del cerro podría ser consecuencia del reblandecimiento de la tierra por la presencia de lluvias en los últimos días. Aunado a los trabajos que se realizan en la zona derivado de la construcción de la carretera Pachuca-Huejutla, en su tramo Real del Monte-Huasca.
Te podría interesar
Mientras se tiene un informe oficial de la situación, se les pide a los automovilistas circular con precaución en la zona y de ser necesario evitar el paso utilizando vías alternas. Asimismo, se les reitera el uso de cinturón de seguridad y respetar tanto límites de velocidad como señalamientos viales para evitar accidentes; sobre todo en temporada de lluvia y por obras en la carretera; las cuales se prevén continuarán al menos por los próximos 2 meses.
Deslave en Tlanchinol
Recién el martes 13 de agosto se reportó un deslave en la carretera federal 105, México-Tampico, a la altura de Tlanchinol que dejó la vialidad con circulación en un solo carril. Por el incidente, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca adelantó informará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y solicitará recursos para atenderlo de manera oportuna.
El gobernador indicó que lo primero que se tiene que hacer es actuar de inmediato para prevenir algún accidente y remediar el tránsito. Posteriormente, lograr una solución de fondo. Mientras se llevan a cabo las labores para la reparación de la vialidad se les pide a los conductores extremar precauciones.
jgp