REAL DEL MONTE.- A solo 15 minutos de la ciudad capital Pachuca, en el estado Hidalgo, se encuentra un pintoresco municipio llamado Mineral del Monte, o mejor conocido como Real del Monte. Es este, un pueblo que por su historia, clima, arquitectura, sabor y color, un rincón inglés oculto entre montañas y bosques hidalguenses. Anímate a explorarlo y descubrir los misterios que encierra.
Conocido también por ser el pueblo más alto del país; históricamente Real del Monte es una región minera que vivió algunos de los episodios más importantes, como la primera huelga de América, o el nacimiento de la pasión por el futbol soccer en México, traído por los mineros ingleses. Es aquí, donde se disputó el primer partido de futbol en México.
Real del Monte reconocido también como Pueblo Mágico, es uno de los emblemas turísticos que forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a otros pueblos pintorescos de Hidalgo como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.
Te podría interesar
Un pedazo de Inglaterra en Hidalgo
En 1824, los ingleses llegaron a Real del Monte y trajeron la tecnología minera más avanzada, lo que marcó la fisonomía y la cultura de este pueblo: casas de máquinas, iglesia metodista, cementerio estilo inglés, casas habitación y los ya tradicionales y famosos pastes, que se convirtieron en la comida típica del lugar.
Muchas historias confluyen en este poblado de legado minero e inglés: sus casonas y construcciones se combinan con el olor a pastes y pan de pulque cocinados en sus hornos; mientras el frío y la neblina llegan por la tarde, cubriendo las chimeneas de las viejas minas y los altos pinos del panteón, donde reposan algunos de los mineros ingleses que ahí trabajaron y le dieron parte de la identidad a este poblado en la montaña de Hidalgo. Aquí te dejamos algunos lugares que debes de conocer en tu visita al Real del Monte.
Te podría interesar
1.- Panteón Inglés
Imperdible entrar al panteón inglés. El lugar está ubicado en la cima de uno de los montes del pueblo y fue construido en 1851, donado por el inglés Thomas Straffon, quien durante aquella época era funcionario de las compañías mineras. Destaca entre sus tumbas la del payaso de nacionalidad inglesa llamado Richard Bell, quien según la historia fue el único que hacía reír al presidente de México Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del XX. Su tumba, a diferencia del resto que están orientadas hacia Inglaterra, se ubica dándole la espalda como simbolismo, según la leyenda de una protesta por parte de Bell hacia su país natal, que en su momento, también le habría negado el apoyo. Como esta, hay cientos de historias que se encuentran detrás de las paredes de este panteón.
2.- Museo del paste
Como no visitar el museo de esta creación gastronómica por excelencia ya de Hidalgo, aunque con origen inglés. El museo del Paste es uno de los lugares para visitar y conocer todo acerca de este legado gastronómico e histórico. En este museo encontrarás distintas salas como: Sala Audiovisual, Sala Histórica, Cocina Tradicional y Sala Cornish donde podrás conocer la verdadera historia del paste. Además, el plus de al final cocinar tu propio paste y disfrutarlo.
3.- Bosque El Hiloche
Si quieres un momento de paz, visita El Hiloche. Esta zona boscosa se encuentra ubicada entre el Centro del Real del Monte y la carretera federal 105. Aquí entrarás en contacto con la naturaleza y podrás disfrutar de los majestuosos paisajes naturales a través de los miradores que hay en el camino. El Hiloche cuenta además con diversas actividades para realizar en familia como caminatas, picnics, camping, contemplación.
4.- Mina La Dificultad
Para conocer de cerca cómo era la vida de los mineros y el surgimiento de este pueblo hidalguense, nada mejor que visitar una mina. La Dificultad es una de las más populares y se encuentra en el barrio Camacho, en Mineral del Monte. La Mina Dificultad se adaptó a Museo de Sitio y Centro de Interpretación, y se encuentra el conjunto histórico de este bello lugar.
5.- Peñas cargadas
Para los aventureros Real del Monte cuenta con las Peñas Cargadas, una de las áreas naturales más bellas del estado con grandes bosques de pino, oyamel y encino, además de enormes rocas en forma de columnas, con más de 80 metros. Aquí podrás realizar distintas actividades como caminatas, días de campo, acampadas e incluso escalada, rappel y salto en tirolesas.
6.- Capilla del Señor de Zelontla
Parte importante en la historia de Real del Monte es su religión. En este pueblo son devotos del Señor de Zelontla y la visita a su capilla es parada obligatoria. Esta se ubica a una cuadra al sur de la plaza principal de Mineral del Monte. La edificación estaba dedicada principalmente a San Diego e incluso se puede apreciar su imagen en lo alto del altar principal. A partir del siglo XIX se comenzó a honrar a Jesús, el buen pastor, quien se representa con el Señor de Zelontla, de ahí el nombre actual de la capilla.
¿Cómo llegar a Real del Monte?
Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con Omitlán y Huasca, siguiendo por la carretera núm. 105, misma vía que, hacia el este, lo conecta con Mineral del Chico y más adelante con la ciudad Pachuca. Si viajas desde la capital hidalguense en auto particular te tomará llegar cerca de 20 minutos, pero si vienes desde la Ciudad de México son alrededor de 2 horas, tiempo estimado.
jgp