Pachuca.— Chiquitín fue abandonado por su familia en un terreno baldío cuando ya estaba enfermo y viejo, lo dejaron desahuciado en un lugar solitario para evitar que lo rescataran, su caso es uno de los que se denunciaron la mañana de este domingo en la marcha por la defensa de los animales que recorrió las principales calles de la ciudad de Pachuca, desde el Bioparque hasta el centro de la ciudad.
Actualmente, el Código Penal para el Estado de Hidalgo contempla penas de seis meses a dos años de prisión para quienes comentan el delito de maltrato animal; sin embargo, debido a la punibilidad, las personas responsables pueden elegir una salida alterna al procedimiento.
Al respecto, Alba Luisa Jiménez del Ángel, representante de la organización La Jauría de Balú, mencionó que tienen el conocimiento de un caso de un individuo que asesinó a una perrita y conmutó su pena con trabajo comunitario.
Te podría interesar
Por lo anterior, explicó que una de las exigencias de la marcha son las modificaciones a las leyes para elevar las penas y que los delitos perpetrados contra los animales se paguen en prisión. En ese sentido, recordó que el colectivo ha interpuesto 35 denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo; de las cuales, únicamente de tres han recibido citatorio para comparecer.
Otra de las peticiones que se realizaron con motivo de la marcha son campañas de prevención del delito, así como la habilitación de líneas telefónicas específicas para denunciar los casos; además, que en cada municipio del estado exista una instancia que reciba o de acompañamiento a los señalamientos de maltrato.
Te podría interesar
Entre los casos por los que exigieron justicia, está el envenenamiento de 30 perros en la localidad de El Huixmi, también recordaron a Martin, el perrito mestizo que murió ahorcado la noche del 23 de abril de 2023 a manos de un guardia de vigilancia de la privada Provenza que recibió órdenes de los vecinos para sacar al can.
Durante la marcha, los activistas de igual manera recordaron los casos donde han sido violentados debido a su actividad, como sucedió en Mineral del Monte el 8 de enero de 2022, fecha en la que policías y funcionarios municipales disuadieron de manera violenta una movilización que organizaron animalistas para exigir justicia por 13 perros que desaparecieron de un santuario.
A la marcha también asistieron otras organizaciones protectoras de animales como: Hopeful, Todo Por Ellos Pachuca, Cuatro Patitas un Corazón y ciudadanos que portaron pañoletas y banderas de color naranja.
sjl