Pachuca.— Eduardo Miranda García, diputado juvenil por el distrito de Tepeji del Río, manifestó sentirse “avergonzado” de la especie humana, luego de denunciar en la máxima tribuna de Hidalgo diversas prácticas y actos de crueldad animal, incluso, consentidas por los propios legisladores locales como las peleas de aves de combate.
“Quiero manifestar que me avergüenzo de mi especie humana, de aquellos que le causan dolor a otros seres vivos por divertirse, ganar dinero o disfrutar del dolor. En el artículo 3 de la Proclamación Universal de los Derechos de los Animales, señala que ningún animal será sometido a maltratos y actos crueles”, expresó el legislador.
Sin embargo, agregó que “hoy en día se han presentado casos de maltrato animal en distintas partes de Hidalgo y hay quienes promueven la violación de este derecho, como aquellos que organizan peleas de perros o de aves… los animales, ¿Qué culpa tienen?, a ellos los hacen salvajes, pelean porque su vida está en peligro… cualquier ser vivo hace hasta lo imposible por permanecer con vida, pues la vida es un regalo”.
Te podría interesar
En agosto del año pasado, diputados aprobaron las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo en la LXIV Legislatura, pese a que el entonces gobernador Omar Fayad Meneses utilizó su derecho de veto y devolvió el proyecto.
El diputado oriundo del municipio de Tepeji del Río, señaló que las personas que violentan a los animales “estarían eternamente arrepentidas si sintieran el dolor que les causan a estos seres inofensivos que no tuvieron la fortuna de permanecer en una familia humana llena de apapachos y amor”.
Te podría interesar
Otra situación que “me da mucha pena”, señaló Eduardo Miranda es ver que científicos utilizan animales para hacer “pruebas dolorosas de laboratorio”. Luego que son capturados los encierran, es decir viven esclavizados, haciendo que la vida de estos seres vivos “sea un infierno” y eso es algo que ningún ser quiere.
Puso como ejemplo el caso del tigre de bengala que fue encontrado deambulando en calles del municipio de Mixquiahuala, ejemplar al que le violaron sus derechos como ser vivo; al momento, dijo no se ha sabido más del caso.
“Existe la posibilidad que la persona que cuida este animal no es un especialista y no tenga los cuidados necesarios y por el estrés del animal, puede presentar agresiones a su amo, arriesgando su vida y la de los pobladores de la redonda, en caso de que el animal salvaje por su naturaleza salga a las calles a sentir libertad”, expresó.
También citó el caso del burro que fue arrastrado de una camioneta en el municipio de Zempoala. Por ello, reiteró que como jóvenes “el maltrato animal es un tema que nos importa atender y erradicar”.
Por lo anterior, sometió al pleno un acuerdo económico, para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para dar seguimiento a las denuncias por explotación y maltrato animal.
También, lanzó un exhorto a las y los diputados locales para que realicen las reformas correspondientes que garanticen mayor protección a los animales; a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo para implementar acciones correspondientes contra este flagelo.
Finalmente, también solicitó a los 84 ayuntamientos para que diseñen programas de prevención y denuncia de maltrato animal.
sjl