PACHUCA. - Debido a los crecientes casos de maltrato animal en la zona metropolitana de Pachuca, organizaciones protectoras de animales marcharan pacíficamente este domingo 7 de mayo en la capital del estado para exigir un alto a este delito.
En menos de 20 días, se han registrado envenenamientos masivos y muertes de perros en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y Atotonilco El Grande; en este último, se encontró muerto un lomito colgado de un árbol.
Alba Luisa Jiménez del Ángel, representante de la organización La Jauría de Balú, dijo que esta marcha busca congregar a ciudadanos y protectores de animales, “a fin de visibilizar los hechos de maltrato animal que han ocurrido en Hidalgo, pidiendo justicia, pero sobre todo un llamado de atención a la sociedad y autoridades para actuar con consciencia dignificando a los animales”
Te podría interesar
La marcha iniciará en punto de las 10:00 horas de este domingo 7 de mayo, frente a la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sobre el bulevar Felipe Ángeles. De acuerdo con el itinerario, caminaran sobre la avenida Madero hasta llegar al Reloj Monumental de Pachuca. Ahí, enfilarán por la calle Guerrero y concluirán en la explanada de la Plaza Juárez, frente a Palacio de gobierno de Hidalgo.
Entre las organizaciones protectoras de animales que marcharán están: Hopeful, Todo Por Ellos Pachuca, Pachuca Sin callejeros, Refugio Martha Jiménez, Cuatro patitos un corazón y La Jauría de Balú. Se pide ir vestido de playera blanca y pañoleta naranja.
Te podría interesar
Los cinco casos de maltrato animal
La noche del pasado 24 de abril, un guardia de seguridad privada del fraccionamiento Provenza ahorcó a un perro callejero con una cuerda, luego de arrastrarlo por una calle de la zona residencial. El hombre fue encarado por vecinos, sin embargo, justificó que lo estaba llevando afuera de la zona residencial, ya que varios inquilinos habían reportado la presencia del animal.
El vigilante, de nombre Guillermo N, fue detenido por el presunto delito de maltrato animal y presentado ante el Ministerio Público. El pasado viernes 28 de abril fue vinculado a proceso por lo que permanece en prisión preventiva.
También, el pasado 2 de mayo se registró el envenenamiento masivo de 25 perros en la localidad de El Huixmi, en Pachuca. Ahí, vecinos reportaron en redes sociales la muerte de perros que, incluso, ayudaban a la comunidad, como es el caso de Baltón, un perro pastor alemán que acompañaba a dos personas invidentes cuando salían de su casa.
Otro caso se registró el 18 de abril, en la comunidad La Gaviota, cerca de la carretera que conecta a la localidad de Contadero, en el municipio Atotonilco El Grande, donde fue hallado un perro, con marcas de tortura como quemaduras y laceraciones en el cuerpo, y colgado de un árbol.
El hallazgo del perro fue denunciado por la rescatista y defensora de animales Ana Luisa Gómez Cruz, del Albergue Perrines al Rescate, quien acudió a Pachuca para presentar una denuncia.
Otros dos casos de envenenamiento masivo de perros se registraron en los municipios de Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, donde por lo menos mataron a nueve animales.
mai