PACHUCA.- Ana Luisa Gómez Cruz, activista y propietaria del Albergue “Perrines al Rescate”, ubicado en el municipio Atotonilco El Grande, acudió a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJ) a denunciar el caso de un perro que fue asesinado y colgado de un árbol.
“Soy su voz de este pequeño y no queremos más casos de maltrato animal en Atotonilco El Grande ni en Hidalgo. Por eso, hoy venimos a presentar una denuncia hasta Pachuca… si levanto la denuncia allá (en Atotonilco El Grande), segura que no pasaría nada, como los otros casos de maltrato animal que he denunciado”.
Así lo expresó la activista quien dijo que la denuncia es contra quien resulte responsable, ya que no se tiene indicio de quién o quiénes le quitaron la vida a este perro, el cual, tiene marcas de tortura, pues presenta machetazos en sus extremidades.
Te podría interesar
“Este hecho no se puede olvidar. Esto ocurrió el día martes. A mi me lo reportó una señora quien iba pasando en la carretera de La Gaviota colindando con El Contadero, me mandó mensaje que, en un camino de terracería, observó que algo colgaba de un árbol. Tras detenerse, vio que era un perrito, el cual estaba sujeto de un alambre”, indicó.
Ana Luisa Gómez sospecha que la muerte del can, podría haberla hecho su propio dueño, ya que este lomito, pues en sus seis años como rescatista, las agresiones se dan de sus propietarios, pues allá es muy común castigar y lacerar a los animales.
Te podría interesar
“Son incontables los casos de maltrato animal. Cuando no los arrastran en vehículos en movimiento, les dan balazos porque se comieron algún pollito o gallina. Hace un tiempo, me fueron a dejar (afuera del refugio) un pitbull, ya todos los vecinos iban con sus machetes pue lo iban a tasajear, si no es porque una persona fue y me lo amarró en el albergue ya no lo pudieron agredir”, dijo.
Por ello, pidió la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar de que diseñen políticas públicas de prevención, además, al procurador Santiago Nieto Castillo, para que se sancione debidamente a los responsables del delito de maltrato animal.
El Artículo 349 Decies del Código Penal de Hidalgo, establece que, al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones se le impondrá de tres meses a un año de prisión de prisión y multas de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 2 mil 74.8 pesos y 5 mil 187 pesos, respectivamente.
En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, la ley establece que se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 UMAs, es decir, de 5 mil 187 pesos a 15 mil 561 pesos.
jgp