PACHUCA.- Fueron más de 12 horas de trabajo por parte del cuerpo de emergencias quienes se movilizaron la mañana de este miércoles 4 de octubre a las inmediaciones del Aeropuerto Juan Guillermo Villasana ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo para controlar una fuga de combustible proveninete de uno de los ductos de Pemex que atraviesa la zona. Para evitar riesgos fueron suspendidas las clases en al menos 3 colonias aledañas, mismas que se prevén reanudar de manera habitual este jueves.
Alrededor de las 8 de la mañana de este miércoles se activaron las alarmas en las colonias Carlos Ruvirosa, Sector Primario y Camelinas de la ciudad capital hidalguense donde vecinos alertaron al número de emergencias sobre un fuerte olor a combustible. Una vez detectada la fuga de combustible donde provenía el olor a combustible, los elementos de emergencia decidieron se suspendieran las clases mientras se realizaban las labores pertinentes.
Por los mismo hechos, la zona quedó resguardada por elementos de seguridad pública, Guardia Nacional, bomberos y protección civil para salvaguardar la integridad de la población. Como primera acción se evacuaron los planteles educativos y se activó una alerta en los edificios de la Secretaría de Educación Pública y el Hospital del Niño; sin que se registraran pormenores ni necesidad de evacuar.
Te podría interesar
La situación fue atendida y controlada por el cuerpo de emergencias de Hidalgo durante lo largo de este día. En su último reporte, la Subsecretaría de Protección Civil estatal detalló que el oleoducto se reactivó a las 17:00 horas y comenzó a realizarse el saneamiento del terreno y soldadura de la tubería de conducción por personal de Pemex; sin embargo, de manera esporádica podría percibirse, aún, un ligero olor a combustible, pero sin riesgo alguno a la población.
Por lo anterior, determinaron también que este jueves 5 de octubre podrán regresar a las actividades escolares los planteles que suspendieron clases ubicados en tres de las colonias más afectadas: Camelinas, Sector Primario y Carlos Ruvirosa. Se prevé que los cuerpos de emergencia mantengan la zona bajo vigilancia para descartar en su totalidad algún riesgo.
Te podría interesar
Lo que debes de saber
La fuga comenzó la noche del martes 3 y este miércoles 4 de octubre alrededor de las 7 de la mañana los vecinos de la zona alertaron a los números de emergencia sobre el intenso olor al combustible. De inmediato, los elementos de emergencia se trasladaron a la zona donde detectaron la fuga provenía de una fisura hecha en un ducto de Pemex que atraviesa la zona y aunque no representaba alto riesgo fue necesario la evacuación de los planteles educativos aledaños.
Al momento, autoridades no han mencionado si se trató de alguna perforación hecha por grupos dedicados a la extracción ilegal del combustible, actividad que no es ajena en la capital hidalguense y de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) durante en el primer semestre de este 2023 Pachuca apareció en el lugar 41 de incidencia huachicolera con 47 tomas clandestinas a ductos de Pemex, lo que da un promedio de 7.83 detecciones cada mes del periodo de referencia.
jgp