PACHUCA.- Una fuga de combustible de la red de ductos bajo tierra de Petróleos Mexicanos (Pemex) causó alarma entre pobladores y las autoridades, quienes incluso determinaron suspender las clases en escuelas de al menos tres colonias en la ciudad de Pachuca hasta que la situación estuviera controlada, de lo cual te informamos los detalles.
El desastre ocurrió dentro del aeropuerto Ingeniero Juan Guillermo Villasana y fue aproximadamente en el transcurso de la noche de ayer martes 3 de octubre y la madrugada de este miércoles 4, donde vecinos reportaron a la línea de emergencias 911 percibir un fuerte olor a probable hidrocarburo.
Ante la situación, de inmediato fueron despachados múltiples cuerpos de socorro que en primer lugar solicitaron el cierre de la pista de despegue de la terminal aérea para evitar mayores riesgos y luego procedieron a inspeccionar el terreno para detectar la fuente exacta del choro de combustible.
Te podría interesar
Fueron elementos de personal de Pemex en coordinación con las direcciones de Protección Civil (PC) estatal y de Pachuca, así como agentes de la Guardia Nacional (GN), Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) los que participaron en las maniobras de inspección.
De inmediato, fue hallado un ducto bajo tierra con una evidente abertura, por lo que se procedió a sellarla para evitar que con la presión que transporta se fracturara más y el desastre de la fuga se expandiera, acciones que duraron desde la noche y hasta esta mañana, de lo que se dijo tuvo éxito y sin incidencias mayores.
Fuga no es riesgosa, pero aun así sin clases en tres colonias
Con la situación prácticamente bajo control, fue asentado que la fuga de combustible en el aeropuerto de Pachuca descrita líneas arroba no representa ningún riesgo para la población, aunque aún así fue determinado suspender clases en tres colonias cercanas: Carlos Ruvirosa, Sector Primario y Camelinas debido a que el olor persistirla por un rato.
Asimismo, fue dicho que se el personal del edificio central de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y del Hospital del Niño DIF se mantiene en alerta en caso de que la situación llegara a escalar de nivel, sin que haya pronóstico de que tal escenario ocurra tras la reparación del ducto.
Esto pasó
De acuerdo con datos preliminares citados en el portal Hidalgo en Línea, la fuga de combustible registrada durante la noche y mañana de ayer y hoy, respectivamente, es que uno el ducto tenía una pequeña fisura y al llegar más presión se hizo más grande hasta chorrear; aunque fue reiterado que el problema quedó solucionado.
Pachuca huachicolero
Aunque el siniestro de este miércoles no ha sido confirmado o negado que se trató problemas derivados del llamado huachicoleo, la ciudad de Pachuca sí cuenta con presencia de ese delito y apenas a mediados de septiembre LSR Hidalgo te informó sobre la detección de un túnel y una toma clandestina.
Fue dentro de un domicilio en la colonia Loma Bonita que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron el “piquete” al ducto que incluso tenía una manguera enterrada que llevaba a otro inmueble contiguo, por lo que elementos de Pemex efectuaron trabajos de inhabilitación.
En cifras
En ese sentido, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) asentó que en el primer semestre Pachuca apareció en el lugar 41 de incidencia huachicolera y lo hizo con 47 tomas clandestinas a ductos de Pemex, lo que da un promedio de 7.83 detecciones cada mes del periodo de referencia.
cem