Pachuca.— Alfredo Salgado Vargas, nuevo comandante de la 18 zona militar, informó que al mes se tienen registradas entre 60 a 70 tomas clandestinas de gasolina en el estado, lo que dijo, significa una reducción considerable en el robo de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Vamos a seguir coordinándonos y trabajando con todas las dependencias. Lo ideal siempre que vamos a buscar es que ojalá y fueran cero”, dijo el jefe militar quien no ofreció más datos estadísticos del delito de robo de combustible, conocido coloquialmente como “huachicol”.
A pregunta expresa “¿Qué le dice a la población que defiende al huachicol en Hidalgo?”, Salgado Vargas los invitó a que aprovechen los programas del bienestar, así como las oportunidades que brinda el gobierno federal, a través de becas y las ofertas laborales.
Te podría interesar
“Pedimos que oferten en sus comunidades, desde las familias, la educación y el estudio, eso es lo que a Hidalgo siempre lo ha hecho salir adelante”, dijo y agregó que pondrán mano dura, “conforme a las leyes que a cada delito se le deben de aplicar, y eso es en apoyo a la fiscalía general del estado y a la fiscalía general de la república. El estado de derecho se debe de mantener y respetando los derechos humanos de toda la población”, dijo en entrevista con medios de comunicación, luego que este día tomó protesta como nuevo jefe militar en Hidalgo.
De acuerdo con declaraciones pasadas del comandante Juan José Gómez Ruíz, exjefe de la 18 zona militar, durante su encomienda en Hidalgo se logró reducir un 30 por ciento la incidencia en el robo de combustible. En ese sentido, Salgado Vargas, dijo que continuará en esa misma línea de disminución.
“La meta es seguir reduciendo ese porcentaje. Justamente veía ayer esos números y se han reducido mucho, en gran cantidad. Vamos a procurar y pondremos nuestro mayor esfuerzo para que se reduzcan esas tomas clandestinas y se sigan atendiendo los delitos que se deriven por el control de las áreas y los homicidios”, dijo el nuevo jefe militar.
A su llegada a Hidalgo, dijo que recibió un diagnóstico, en el cual se tienen identificados algunos municipios prioritarios a atender, específicamente, por donde pasan los ductos de Pemex; además, confirmó la presencia de grupos delincuenciales.
“Hay diversos carteles identificados que mantienen presencia como el Cartel Jalisco, algunos otros que son locales o regionales, vamos a atender y aplicar la ley en coordinación con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno”, expresó sin abundar más en el tema.
sjl