ESTADO

David Eurosa Luna retrata la cultura del maguey y gana por segunda ocasión “México en una Imagen”

El fotógrafo hidalguense David Eurosa Luna obtuvo el primer lugar en la categoría de Cineminutos, del concurso nacional México en una Imagen 2025

El creador hidalguense está realizando la tercera parte del documental 'Pulque para Lleva'
Fotografías.El creador hidalguense está realizando la tercera parte del documental "Pulque para Lleva"Créditos: ilustrativa | David Eurosa
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El pulque, el maguey y el oficio del tlachiquero se convierten en protagonistas en el trabajo documental del fotógrafo hidalguense David Eurosa Luna, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de Cineminutos en el concurso nacional México en una Imagen 2025, certamen que celebra la diversidad cultural del país.

La propuesta con la que David Eurosa Luna resultó ganador se centra en la cultura del maguey pulquero, eje temático que ha marcado su incursión en el cine documental. A partir del proyecto “Pulque para llevar”, una trilogía compuesta por tres capítulos, el creador desarrolló dos cineminutos que participaron en la convocatoria: uno dedicado a don Lázaro, tlachiquero de Epazoyucan, y otro titulado “Amor tlachiquero”, ambientado en la zona de El Arenal.

Estos trabajos retratan el día a día de los Tlachiqueros, generando el espacio para que los protagonistas narren historias a través de sus jornadas laborales. El material, originalmente concebido como parte de un proyecto documental más amplio, encontró en México en una Imagen una alternativa para una mayor difusión.

Conservar su independencia como creador

“Ha sido muy increíble, la verdad es que entre las dos veces no me esperaba, porque hay competencia de una forma enriquecida y México tiene mucho que contar”. David comparte que más allá del premio, el valor radica en la posibilidad de seguir creando de manera independiente.

Ilustrativa | Crédito: David Eurosa

Eurosa Luna ha recorrido los 84 municipios de Hidalgo como parte de su interés por comprender y representar a las comunidades que documenta. En su obra, dice, se reflejan expresiones del patrimonio cultural hidalguense como el oficio del tlachiquero, el pulque, los carnavales, las máscaras, la gastronomía y la minería.

Ilustrativa | Crédito: David Eurosa

Manifestaciones culturales

“Cada imagen y cada secuencia audiovisual funcionan como una narrativa visual que resalta la importancia de preservar y valorar estas manifestaciones, que forman parte esencial de la identidad del pueblo hidalguense”.

Actualmente, el documentalista trabaja en el segundo capítulo de “Pulque para llevar”, centrado en los tinacales y los procesos de producción y distribución, cuyo estreno se prevé para la segunda mitad del año.

sjl