ZEMPOALA.- El estado de Hidalgo cuenta con una rica historia de hacendados, quienes eran hombres, principalmente muy ricos, quienes construían auténticos palacios para vivir y trabajar, ante lo cual uno presume haber sobrevivió a la Independencia y ahora es un museo en el que se puede sembrar un maguey.
De acuerdo con los administradores, pese a la actualidad, el casco de la hacienda se encuentra como si estuviera en el siglo XVIII, por lo que es posible conocer la vida antigua de sus habitantes, así como su manera de vivir e incluso si se quiere una experiencia más inmersiva, se pueden tener eventos sociales.
Además, cuenta con una zona adaptada para funcionar como hotel y quienes decidan pasar la noche contarán con tres deliciosas comidas caseras, por lo que no habrá preocupaciones al momento de salir a turistear, ante lo cual te dejamos todos los detalles que te interesa saber para tu próxima salida.
Te podría interesar
Pero todavía hay más, ya que el municipio que alberga a la actual hacienda-museo, en la parte sur del estado, es uno de los nueve pueblos mágicos que tiene Hidalgo, por lo que antes o después se pueden ir a sus propios atractivos turísticos y si se hospeda uno habrá tiempo de sobra para disfrutar de todo.
Tras ser la mejor hacienda pulquera de Hidalgo y sobreviré la Independencia, ahora es un museo
La hacienda que da título a esta nota se llama San Antonio Tochatlaco y queda en el municipio de Zempoala, ante lo cual sus administradores explican a los visitantes que durante los siglos XVIII y XIX fue una de las mejores fábricas pulqueras de Hidalgo, pues incluso tenía el tinacal más de México.
En ese sentido, el inmueble debe parte de su nombre a la capilla que alberga entre sus habitaciones coloniales y consagrada a la advocación de San Antonio de Padua; mientras que Tochatlaco proviene del Náhuatl “toch”, “atla” y “co”, lo que podría traducirse como “El lugar de la deidad del pulque”.
Si se quiere solo hacer el recorrido, este cuesta 150 pesos por persona y otros datos que se darán son que los orígenes datan desde finales del siglo XVIII, cuando Magdalena Tegeda adquirió las tierras y gracias a la colaboración de su yerno Manuel Brassetti ambos fueron desarrollando la casona.
Mientras se da un recorrido con una atmósfera colonial, se llegará hasta el museo alojado en la casa principal y donde se exhiben pertenencias, artículos y hasta vehículos de los hacendados cuyas generaciones llegaron hasta el siglo XIX, además de otras curiosidades que guarda el edificio.
Reserva tu fecha para eventos sociales como bodas, bautismos, 15 años, comidas familiares, cumpleaños y más
Con el fin de que más personas conozcan a la hacienda San Antonio Tochatlaco, igual funge como un enorme salón para eventos sociales, ante lo cual los más realizados son las bodas de ensueño en un casco que tiene cientos de años de historia y gracias a su capilla es ideal para dar el llamado “Sí, acepto”.
Aunque igual es posible celebrar otros actos como bautismos religiosos y similar al pasado, luego ofrecer un banquete, ya que la capacidad es de hasta 100 personas, quienes estarán en una zona apacible. Si se quiere se pueden festejar 15 años, cumpleaños y hasta solamente enormes comidas familiares.
El costo para reservar parte desde los 25 mil pesos y se hace al número 555 505 4496, o bien, en esta página web y se recomienda hacerlo con anticipación, además de hacer uso del hotel tipo hostal que promete a las personas una triple comida y una noche como si se estuviera en el siglo XVIII, es decir, inolvidable.
Aunque si se quiere un hospedaje independientemente del evento social, es decir, para primero conocer el museo y luego los atractivos turísticos que solo el pueblo mágico de Zempoala ofrece, la estancia será de 24 horas, comenzando a las 16 y acabando el otro día a las 15, en lugares confortables.
Siembra un maguey y ayuda al medioambiente de la altiplanicie pulquera
El pueblo mágico de Zempoala pertenece a la altiplanicie pulquera del estado de Hidalgo, sin embargo, actualmente enfrenta un problema medioambiental que es la desaparición de las vistas magueyeras, además de erosión del suelo y un aumento en las temperaturas, lo que se busca combatir para evitar daños.
Para lo anterior, en la hacienda San Antonio Tochatlaco es posible sembrar un maguey de tipo manso, el más común en la zona, gracias a un donativo que puede ser desde los 20 y hasta los 100 pesos, ante lo cual se garantiza que se dará cuidado al ejemplar para que crezca sano y ayude al planeta y el municipio.
Así llegas
Para llegar a la hacienda San Antonio Tochatlaco, Google Maps describe que es necesario un viaje de 43.8 kilómetros (km) de distancia si se parte desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio serán 40 minutos de conducción; mientras que, si se quiere ir desde la CDMX, las cifras suben a 94.3 km o 1.24 horas.
cem
