SEGURIDAD

Las claves del asesinato de 2 agentes de la PGJEH a manos de una secta satánica en Pachuca

4 personas, miembros de la denominada Capilla del Angelito Negro fueron señaladas por torturar y asesinar a 2 agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

Continúan las investigaciones sobre el caso del asesinato de 2 agentes de la PGJEH.Créditos: La Silla Rota Hidalgo Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un hecho escalofriante en la ciudad de Pachuca desencadenó una ardua investigación que 8 días después se informó el auto de vinculación a proceso en contra de 4 personas. De nombres Víctor N., Rafael N., Alan Javier N., y Miriam N fueron señalados como presuntos responsables de los delitos de secuestro agravado, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Estas 4 personas, integrantes de una presunta secta satánica o culto que se practica en un templo religioso denominado Capilla del Angelito Negro 666, que se encuentra ubicada en el domicilio particular de la colonia La Loma, en esta ciudad capital hidalguense.

Fue ahí, donde 2 elementos de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Hidalgo (PGJEH) acudieron en cumplimiento de sus labores para notificar una orden de restricción a una persona generadora de violencia. La mujer denunciante había acudido al Centro de Justicia para Mujeres para testificar la presunta agresión por parte de su pareja sentimental.

En el Centro de Justicia se le brindó la asesoría t se dictaron las medidas de protección para la víctima. Como parte del protocolo se envió a los agentes al domicilio del presunto agresor para llevar la notificación correspondiente. Lamentablemente, los agentes terminaron siendo víctimas de una serie de agresiones que los llevó hasta la muerte.

Capilla del Angelito Negro ubicada en La Loma de Pachuca Foto. Archivo

Donde todo comenzó

Fue la madrugada del domingo 6 de julio cuando corrió la noticia de la agresión contra 2 agentes de la Policía Investigadora de la PGJEH, adscritos al Centro de Justicia para Mujeres. Un día antes, habrían acudido a mencionado templo en La Loma, donde al menos 6 personas los agredieron físicamente. Uno de ellos murió al instante. El segundo agente resultó gravemente herido y tras 2 días de estar internado en un hospital, se confirmó su muerte.

La despedida

Las investigaciones comenzaron. A la par, los días 8 y 9 de julio se llevaron a cabo los funerales para cada uno de los agentes con la ceremonia protocolaria del último pase de lista.

Vicente Monroy Ballesteros, de acuerdo con información de transparencia, en el año 2021 era jefe de grupo en la PGJEH; luego, en el año 2022 pasó a ser jefe de oficina y posteriormente el cargo de jefe de grupo. Finalmente, en el año 2024 fue nombrado jefe de grupo de la Policía investigadora.

Paulino Castañeda Aguilar, comenzó desde el año 2021 como jefe de oficina tipo B y fungió en esa labor hasta 2022. Posteriormente, escaló a ser un agente de la Policía de investigación.

Familiares despidieron a los agentes Vicente y Paulino Foto. Archivo

Los detenidos y la vinculación a proceso

Por los hechos se realizó la detención de 3 hombres y 1 mujer, al parecer practicantes de la secta. Todos, puestos a disposición del Ministerio Público. En continuidad al caso, la audiencia se llevó a cabo el domingo 13 de julio donde se dictó auto de vinculación a proceso en contra de estás personas: Víctor N., Rafael N., Alan Javier N., y Miriam N.

Los imputados son señalados como presuntos responsables de los delitos de secuestro agravado, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; relacionados con la muerte de los 2 agentes. La jueza otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Vinculados a proceso por la muerte de 2 agentes de la policía Foto. Especial

Los datos

Según la fiscalía, cuando arribaron al inmueble y encontraron al agente Paulino golpeado dentro de un vehículo Nissan Versa, habilitado como patrulla. En el interior del domicilio encontraron al agente Vicente gravemente golpeado en el segundo nivel.

Los documentos de la Procuraduría establecen que los agentes Paulino y Vicente salieron para realizar una notificación de orden de restricción y protección entre las 14:00 y las 14:30 horas del sábado 5 de julio de 2025.

Al día siguiente, cerca de 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca (SSPH), en 10 patrullas, acudieron al auxilio tras una llamada al 911 realizada por los vecinos.

Destituyen a comandante

El 7 de julio las autoridades informaron la destitución de la comandante del grupo de investigación adscrito al Centro de Justicia para Mujeres, Patricia Moya. La comandante fue señalada por los propios trabajadores de no haber realizado el reporte de la desaparición de los 2 agentes de investigación que fueron a realizar la notificación desde el sábado 5 de julio de 2025.

El hermano de uno de los agentes fallecidos aseguró que la comandante les hacía trabajar dobles turnos, tan solo su hermano, que tenía 25 años de labor en la policía, llevaba tres días sin descansar y al acompañante lo mandó sin arma, además de que sus funciones ya no eran andar en la calle.

Patrullajes cibernéticos

Sobre el caso, Francisco Angel Fernández Hasbun Jefe del Despacho encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo reiteró que se castigará a los responsables del crimen, y se realizarán patrullajes cibernéticos para dar con más capillas o grupos de que se parezcan a la secta Angelito 666 y que estén operando, pues reconoció que no se tenía conocimiento de su existencia en el estado.

Ahí, comentó que la instrucción es “no bajar la guardia, que nunca la hemos bajado, y continuar con las investigaciones y patrullajes cibernéticos para localizar cualquier otra célula delictiva”. Mientras tanto, en 3 meses más se dará continuidad a la audiencia para dictar la sentencia a los vinculados a proceso.

jgp