PACHUCA.- En las últimas 72 horas la lluvia no ha cesado y se espera esta continúe al menos en las próximas 48 horas más. En el estado de Hidalgo, las labores por parte del cuerpo de emergencias continúan y de acuerdo con los reportes del gobierno del estado y presidencias municipales durante el fin de semana se ha brindado la atención en al menos 19 municipios severamente afectados por las precipitaciones.
Caídas de árboles, ríos desbordados, deslaves, derrumbes y anegaciones son los principales estragos. En la capital hidalguense, Pachuca vecinos alertaron a las autoridades sobre suelo reblandecido en la carretera a San Miguel Cerezo. La zona se acordonó y agentes de Seguridad Pública municipal se encuentran en la zona monitoreando y controlando el tráfico vial para evitar riesgos.
En el fraccionamiento San Javier, Valle de los Caídos y Bosques del Peñar, también se liberaron las vialidades obstruidas por la caída de árboles. Otras colonias que han recibido atención en Pachuca son Santa Julia, Parque Urbano donde se presentaron anegaciones; así como el Fraccionamiento Geovillas. Se mantiene en vigilancia la Central de Abastos, inundada la mañana del domingo; lo mismo en el Fraccionamiento Progreso y bulevar Minero; así como monitoreo en río de las Avenidas, Ladera Cerro Cubitos, San Clemente, Españita, colonia Felipe Ángeles, entre otras.
Te podría interesar
Elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad y Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en coordinación con el Comité de Emergencias siguen atendiendo los reportes ciudadanos. Además, llaman a la población hidalguense a mantenerse en contacto a través del 911 e informado por las vías oficiales.
Ríos desbordados
Aunque hasta el momento no hay daños mayores, el río Tula se encuentra en alerta naranja presentando un 90 por ciento de su capacidad. Autoridades y Protección mantienen vigilancia permanente en toda la zona, pues si las lluvias persisten el riesgo aumenta, por lo que piden a la población aledaña estar atentas en caso de ser necesario una evacuación y preparar sus mochilas de emergencia. Piden evitar acercarse a las riberas del río, y no cruzar por zonas no autorizadas.
Te podría interesar
En Ajacuba reportaron, los cuerpos de agua están a solo un 10 por ciento de su capacidad y el canal alto mantiene su cauce dentro de parámetros normales, descartando mayores riesgos. El río salado en Tezontepec de Aldama, desbordó durante 1 hora a la altura del puente de piedra en San Isidro Presas. Autoridades no reportan daños mayores. Hay vigilancia permanente en el lugar para tomar medidas en caso de desbordarse nuevamente.
Así las carreteras
Derivado de las intensas lluvias, la carretera estatal Chapantongo - Alfajayucan se desgajó a la altura de San Juan el Sabino debido al desbordamiento del bordo San Ramón, por lo que la vía se encuentra cerrada al tránsito. Asimismo, en la comunidad de San Juan hay afectaciones a viviendas ubicadas en la ribera del bordo de San Ramón.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Hidalgo en coordinación con la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado de Hidalgo, mantienen activas las medidas para garantizar la seguridad vial y el tránsito ordenado en la Carretera Federal Pachuca–Huejutla (Ruta 105).
En seguimiento al deslizamiento registrado en el kilómetro 103+150 de dicha carretera, se implementó un operativo de vigilancia y control en los accesos definidos para la permanencia temporal de vehículos pesados.
En la carretera Ixmiquilpan–Actopan; autoridades piden extremar precauciones por presencia de anegaciones, particularmente a la altura de la comunidad Yolotepec, donde el nivel del agua ha cubierto parcialmente la cinta asfáltica en ambos sentidos.
Informaron fue reabierto el tramo carretero Brasilar-Palma Sola en San Felipe Orizatlán, el cual se encontraba cerrado por derrumbes y el desbordamiento de presas, Protección Civil municipal señaló que, a consecuencia de esto varias comunidades se quedaron incomunicadas, pero tras varias horas de trabajos ya fue reabierta la vía.
Asimismo, en Huazalingo, los tramos carreteros San Pedro, Huazalingo–Tehuetlán, Huazalingo–Tlamamala y Cuamontax, ya fueron despejados, luego de que estuvieran bloqueados por derrumbes, rocas y ramas.
Sobre la carretera Tulancingo-Santiago Tulantepec, sobre la calle Narciso Mendoza casi esquina con Matamoros, personal de Bomberos y PC, retiraron un enorme árbol que obstruyó la vialidad.
Rescatan lomitos
Al menos 2 lomitos fueron rescatados de la tormenta en Pachuca. Uno cayó accidentalmente a un canal de agua en la colonia Campo de Tiro. Elementos de emergencia bajaron y lo rescataron sano y salvo para ser entregado a su propietaria.
En Tulancingo también elementos de la dirección de Bomberos y Protección Civil realizaron el rescate de un perro que cayó al río Tulancingo a la altura de la colonia La Escondida.
Atienden contingencia
En el estado laboran 24 máquinas y 7 camiones para el retiro de 19,771 metros cúbicos de azolves y material que obstruye vialidades municipales, estatales y federales en 19 municipios. La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) señaló la ayuda continúa para el retiro de derrumbes, deslaves y habilitación de carreteras y caminos ante las intensas lluvias registradas en territorio hidalguense por el paso del huracán Erick.
Tenango de Doria: 1 retroexcavadora para la carretera Estatal Metepec – Tenango - San Bartolo (Km. 40+500) en Piedras Negras y posteriormente en San Nicolás – Santa Mónica.
Huehuetla: 1 cargador frontal en caminos rurales y carreteras estatales (Acuautla – La Esperanza – San Andrés). Además, 1 motoconformadora del CEMD para El Ocotoal – Río Blanco, rehabilitación y desazolve en 10 km.
San Bartolo Tutotepec: 1 motoconformadora en La Sábana y 1 retroexcavadora para retiro de caídos.
San Felipe Orizatlán: 1 cargador frontal en la carretera San Felipe Orizatlán – Talol y 1 retroexcavadora para tramos en Nuevo Acatepetl – Atlalco y Macatlán – Mesa Larga.
Atlapexco: 1 retroexcavadora en el camino Pahactla – Santo Tomás para desalojo de rocas de gran tamaño.
Tlanchinol: 1 retroexcavadora en la carretera Tlanchinol – Hueyapa (Km. 9+000), otra en Tlanchinol – Apantlazol – Olotla (con camión de volteo), además de otra para Tierra Colorada. 1 cargador frontal en Entronque Pachuca – Tempoal – San José Coacuilco y luego a Acatempa – San Salvador.
Huejutla: 1 camión de volteo recorre Atlapexco, Yahualica y Huautla para acarreo de material.
Eloxochitlán: 1 retroexcavadora en el camino Eloxochitlán – Molango de Escamilla (Km. 2+900), en coordinación con CFE por árbol caído en cables.
Tlahuiltepa: 1 retroexcavadora para retiro de rocas en el camino Cieneguillas – San Andrés Miraflores.
Nicolás Flores: 1 retroexcavadora en el camino Texcadho – Bocua.
La Misión: 1 retroexcavadora en el camino Cerro Prieto – Macangui para extracción de derrumbes.
Pachuca y Mineral de la Reforma: 2 excavadoras trabajando en el Dren Pluvial San Fernando y el Río de las Avenidas para prevenir anegamientos.
La Misión y Tlahuiltepa: 1 retroexcavadora y 2 motoconformadoras para reforzar las acciones.
Tepetitlán: 4 máquinas a la Presa Endhó, para colaborar con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo (Semarnath) en el retiro de lirio acuático, a efecto de controlar su propagación en dicho cuerpo de agua.
jgp
