Pachuca.— Ante las recientes lluvias registradas en la capital hidalguense, direcciones del ayuntamiento de Pachuca presentaron un informe de acciones y afectaciones derivadas, como encharcamientos, caída de árboles y hundimientos en vialidades, mientras continúan las labores preventivas y correctivas en distintos puntos de la capital hidalguense.
El presidente municipal, Jorge Reyes, informó que se da atención y seguimiento puntual a todos los reportes ciudadanos, entre ellos la solicitud de vigilancia por un hundimiento en la carretera Nueva Estrella. “Ya se analiza qué se puede hacer; las mismas condiciones imposibilitan una acción inmediata por cuestiones técnicas”, explicó. En otros puntos, como la carretera México–Pachuca, el aumento de encharcamientos ha impedido el retiro del agua con equipos vactor, debido al alto nivel de acumulación.
Detalló que se atienden afectaciones por taponamientos en el drenaje y acumulación de agua en las colonias Real de la Plata, San Miguel Cerezo y Prolongación G. Bonfil. En ese sentido, el alcalde reiteró el llamado a la ciudadanía: “Por mucho que hagamos trabajos, contemos con maquinaria e infraestructura funcional, si no se deja de tirar basura no podremos tener una mejor ciudad”.
Te podría interesar
Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales informó que, en coordinación con Protección Civil, se han retirado siete árboles caídos en zonas como San Javier, Palmitas, Plutarco Elías Calles y bulevar Rojo Gómez. Además, la Dirección de Parques y Jardines trabaja actualmente en el retiro de un árbol derivado en San Javier.
Enrique Padilla, director de Protección Civil, detalló que durante las próximas 48 horas continuarán las lluvias, por lo que pidió a la población no exponerse innecesariamente y reportar cualquier incidente de forma inmediata. Informó también que, tras la revisión de drenes, no se detectaron situaciones críticas o factores de riesgo para la población.
Se atendieron dos deslizamientos de ladera: uno en el barrio San Nicolás y otro sobre la carretera a San Miguel Cerezo. Personal de Gestión de Riesgos realizó las evaluaciones correspondientes.
Óscar Sánchez, director de Seguridad Pública, comunicó que se ha brindado apoyo a cinco vehículos varados en el bulevar Minero y que se mantiene la supervisión en puntos de riesgo. También recordó que a través del número 771 711 0707 la ciudadanía puede emitir sus reportes.
Desde la Secretaría de Obras Públicas, Francisco Lugo explicó que en el centro de la ciudad se mantiene una jornada permanente de limpieza para evitar anegamientos, y que se ha trabajado específicamente en el cruce de bulevar Minero con El Cerezo, donde ya se retiraron cinco camiones de sedimentos.
Finalmente, Edgar Acosta, de la Secretaría de Infraestructura Pública del Gobierno del Estado, informó que se han retirado más de 10 toneladas diarias de basura en la limpieza de drenes, y que este lunes 23 de junio continuará el trabajo en Piracantos y el cinturón de seguridad norponiente, donde se retirará la basura que impide el flujo del agua.
sjl