NATURALEZA

En Hidalgo existen 10 polinizadores principales; conócelos en este museo del Parque Nacional El Chico I Fotos

La sala museográfica “Bosques de Hidalgo: polinizadores y otros bichos” es una opción para visitar en un fin de semana

Créditos: La Silla Rota Hidalgo Ilustrativa
Créditos: Emily Morales
Créditos: Emily Morales
Créditos: Emily Morales
Créditos: Emily Morales
Créditos: Emily Morales
Créditos: Emily Morales
Créditos: Emily Morales
Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mariposas, abejas, abejorros, escarabajos y hasta moscas son algunos de los principales cómplices de la flora hidalguense para seguir reproduciéndose a través de la polinización. En el estado existe un museo donde estos insectos y animales son los protagonistas.

El lugar es la sala museográfica “Bosques de Hidalgo: polinizadores y otros bichos”, ubicado en el Centro de Visitantes del Parque Nacional El Chico, una de las áreas verdes y boscosas más importantes del país. 

El museo fue inaugurado el pasado 21 de mayo en memoria de Clemente Hernández Olguín, un brigadista de sanidad forestal que dedicó gran parte de su vida y conocimientos a la preservación del bosque de oyamel en Mineral del Chico. 

Los polinizadores principales en territorio hidalguense son: la mariposa Monarca, avispa mexicana de la miel, abejas de los cactus, abejorro mexicano, abejorro mesoamericano, colibrí orejas blancas, escarabajo de la corteza, mosca de las cerdas, catarina convergente y el murciélago magueyero mayor. 

Todos ellos están en la exhibición en la sala del Parque Nacional, donde colocaron escalas mayores para que las personas puedan identificarles, por sus características más significativas, así como las que les hacen diferentes de los otros insectos de su mismo tipo. 

Visita este museo y conoce a los polinizadores de Hidalgo Foto. Emily Morales

¿Qué hacen los polinizadores

Mariposas, abejas, escarabajos, moscas y murciélagos son algunos de los organismos que transportan el polen desde los estambres (partes masculinas de la flor) hasta los pistilos (las partes femeninas), lo que facilita la fertilización y reproducción de las plantas. 

Los polinizadores brindan ecosistemas saludables, así como seguridad alimentaria a la sociedad, por consiguiente salud y una mejor economía, ya que de no realizar su labor, no habría suficientes frutas, verduras, cactus y otros alimentos que requieren del polen para poder multiplicarse. 

Las mariposas monarcas son de los principales polinizadores Foto. Emily Morales

¿Cómo ayudarles? 

Evitar ponerles en riesgo es una de las principales tareas, sin embargo, las actividades industriales y capitalistas sin un enfoque de cuidado del medio ambiente logran desequilibrar sus hábitats. 

La deforestación, urbanización, contaminación y las especies invasoras, son algunas de las amenazas que enfrentan los polinizadores en Hidalgo, de acuerdo con la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh). 

Estos seres ayudan a preservar el ecosistema Foto. Emily Morales

Por lo anterior, la creación de jardines para polinizadores son de las mejores acciones para preservar su vida, así como evitar cortar árboles y plantas en buen estado. Las flores que más les atraen son: vara de oro, girasoles, lavanda, romero, salvia, caléndula, echinacea y margarita. 

Sin embargo, los organismos polinizadores tienen diferentes preferencias dependiendo del color, olor y momento del día en el que salen a alimentarse del polen. 

Los murciélagos también forman parte de este grupo de polinizadores Foto. Emily Morales
  • Abejas: les gustan las flores de colores amarillo, azul, morado y ultravioleta con olores frescos.
  • Murciélagos: les atrae el blanco, grisáceo, verde y morado, de sabores almizclados. La flor de agave es de sus favoritos en el caso del ejemplar hidalguense

  • Colibríes: sus flores favoritas son las de tonos rojos, naranjas y morados; y no se guían por el olor. 
Foto. Emily Morales
  • Mariposas: para ellas, las mejores plantas son la de colores rojo, naranja, azul, amarillo, morado y rosa, con aromas ligeros, suaves, frescos y dulces. 
  • Moscas: les gustan los colores verde, blanco y crema. Y les atraen los olores pútridos.
Conoce los polinizadores de Hidalgo Foto. Emily Morales
  • Escarabajos: sus tonos favoritos son el blanco, rosa y tonalidades de verde pálidos, mientras que los aromas que les gustan son dulces y fuertes.

jgp