PACHUCA.- Los caminos y carreteras que llevan a la Sierra Alta, Sierra Baja y región Otomí-Tepehua en el estado de Hidalgo colapsaron en su totalidad. Las vialidades quedaron bajo los escombros tras las intensas lluvias generadas por el huracán Priscilla y tormenta tropical Raymond, en la última semana.
Aunque las precipitaciones han calmado, miles de familias padecen los estragos y ahora siguen las labores para restablecer el orden. Viviendas, caminos y comunidades enteras están bajo el lodo y las rocas. Para poder acelerar los apoyos y la llegada de la ayuda, se han implementado acciones permanentes de rehabilitación y atención en diversos puntos afectados del estado.
En coordinación con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) y a través de la coordinación de personal operativo y maquinaria, en conjunto con autoridades federales y municipales, se llevan a cabo estas labores de limpieza, retiro de material y apertura de vías en los municipios afectados.
Te podría interesar
Al corte de este martes 14 de octubre, el material derrumbado o deslavado asciende a 494,891 metros cúbicos, de los cuales, con apoyo de 115 máquinas pesadas, se han retirado 65,941 metros cúbicos en 43 municipios.
Los caminos reportados por contingencias suman 236, de los cuales se han atendido parcialmente 96, totalmente 20, y faltan por atender 120. Al momento, queda por retirar 428,950 metros cúbicos de material. Además, se reportan 22 puentes afectados.
Te podría interesar
Las carreteras y caminos intervenidos son:
- Huehuetla: Liberación del paso en el camino Santa María
- Temascalapa–Huehuetla. Los trabajos fueron realizados por personal de la Residencia Regional 2 de Tulancingo. Se retiró un volumen de 3,500 metros cúbicos en una longitud de 29 kilómetros.
- San Bartolo Tutotepec: Retiro de material por parte de elementos del Ejército Mexicano en la carretera estatal Metepec–Tenango–San Bartolo, hasta el kilómetro 27+000, con apoyo de dos cargadores frontales y tres retroexcavadoras.
Continúan las labores
Elementos del Ejército Mexicano trabajan en la apertura del paso en la carretera estatal Metepec–Tenango–San Bartolo, hasta el kilómetro 27+200, con dirección hacia Tenango de Doria, con dos cargadores frontales y cuatro retroexcavadoras, una de ellas perteneciente a un particular.
En Metztitlán los trabajos de limpieza y retiro de material caído se realizan sobre la superficie de rodamiento en las carreteras estatales Venados–Metztitlán, San Juan Metzquititlán–Zoquizoquipan y Metztitlán–Eloxochitlán.
Otro de los municipios intervenidos al momento es Tlanchinol donde se han retirado más de 1,200 metros cúbicos de material derrumbado en la carretera estatal Tlanchinol–Apantlazol–Olotla, a la altura del kilómetro 1+800.
Llega excavadora para reforzar limpieza
Al equipo, personal y maquinaria, con la que cuenta el estado se sumó una excavadora para agilizar el retiro de material y apertura de caminos en las comunidades de Tlaxcango, Ixcotlam Ocotlán, Naopa, Xicalango, Tlatzintla, Ixcatlán, Ixcuicuila y San Miguel Ayotempa, así como en el camino rural La Presa–San Antonio–Xuchitlán.
El Gobierno de Hidalgo, a través de la SIPDUS, reiteró su compromiso de continuar con las labores de atención, rehabilitación y apoyo a las familias y comunidades afectadas, priorizando la seguridad vial y la pronta restitución de la conectividad en toda la región.
jgp
