Pachuca.- Durante la mañanera de este lunes de la presidenta Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que el número de fallecidos en Hidalgo tras el paso del huracán Priscilla incrementó a 21 decesos y 43 personas más se encuentran en calidad de desaparecidas tras los derrumbes y las inundaciones en la sierra, de acuerdo con lo mencionado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
A cuatro días de las afectaciones mayores por el fenómeno natural, se sumaron 28 municipios a la lista de afectados, siendo 23 las demarcaciones catalogadas cómo prioritarias por contar con efectos mayores, por su parte, Julio Menchaca refirió que la mayoría de las afectaciones están en la parte norte del estado.
Los ayuntamientos más afectados fueron: Molango, Nicolás Flores, Calnali, Pacula, Chapulhuacán, Pisaflores, Tutotepec, Eloxohitlán, Huasca, Tianguistengo, Tlehuiltepa, Jacala, Xochiatipan, La Misión, Yahualica, Lolotla, Zacualtipán, Metztitlán y Zimapán. A los cuales se sumaron: Acaxochitlán, Mineral de la Reforma, Actopan, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande y Atlapexco.
Te podría interesar
¿Cuántas personas fallecieron?
Al corte de esta mañana, se documentó de manera oficial el fallecimiento de 21 hidalguenses causados por los efectos del huracán Priscilla, de los cuales ocho se registraron en Tenango de Doria, ocho más en Zacualtipán y de los demás no fueron detalladas las ubicaciones.
Cabe mencionar que los pobladores de Joquela, en Tianguistengo, aseguraban la muerte de una familia de seis integrantes, quienes quedaron sepultados cuando la peña de la comunidad se vino abajo el pasado jueves por la noche.
Asimismo, 43 personas más fueron reportadas como desaparecidas luego de las diversas inundaciones y derrumbes, por lo que aún son buscadas por sus familias y vecinos debajo de las casas caídas y en las zonas de río.
Rescatan a ocho personas con helicópteros
Luego de que el clima dio tregua y el cielo se despejó, se establecieron tres puentes aéreos con ocho helicópteros, con el cual lograron acceder a las comunidades incomunicadas y trasladaron a ocho personas a la capital hidalguense para su atención médica, de las cuales seis continúan hospitalizadas.
Los vehículos usados para ello pertenecen a la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardía Nacional, al gobierno estatal y a particulares.
Hasta el momento, 2 mil 530 personas están albergadas en 46 espacios y se implementaron 47 centros de acopio para reunir alimentos no perecederos, ropa, medicamentos, artículos de limpieza, pañales, fórmulas lácteas, entre otros productos para las poblaciones afectadas.
¿Cómo están los caminos?
El gobernador Julio Menchaca informó que en total se detectaron 234 caminos afectados, 130 más cerrados en su totalidad y 24 puentes colapsados; además, se logró abrir 17 vialidades y 87 más están liberadas de forma parcial.
Por lo anterior, los elementos de la Marina, la Sedena y la GN trabajan con ayuda de ocho helicópteros y 11 lanchas para el traslado de personas, de 10 mil despensas y 30 mil 168 medicamentos y material de desinfección.
Es un momento difícil particularmente para Hidalgo: Menchaca
En su intervención en la mañanera, además de dar el reporte de atención a los hidalguenses afectados por el huracán Priscilla, Menchaca Salazar expresó que Hidalgo atraviesa por una situación complicada, así como reconoció que las autoridades y la sociedad civil se unieron para auxiliar a los más afectados.
“Es un momento difícil sin duda para el país, pero particularmente para el estado de Hidalgo, aquí se ve la solidaridad del gobierno en los tres niveles y también de la sociedad civil, es un momento difícil, pero con el esfuerzo de todos vamos a sacar a nuestro país y nuestro estado adelante”, declaró.
Cabe mencionar que a las labores, se unieron mil 165 de la Sedena y la GN, 240 de la Marina, 55 de la Secretaría de Salud federal, además de 6 mil 480 funcionarios públicos desplegados en el territorio, mayormente la parte norte del estado.
mai
