Pachuca.- "Un bebé se encuentra en riesgo, necesita oxígeno para seguir viviendo", expusieron manifestantes afuera del Palacio de Gobierno, en Pachuca. Es el caso de Josué, un hidalguense de 11 meses de edad que está conectado a una sonda y a un tanque de oxígeno para poder respirar, está en riesgo debido a que está en Coamelco, una localidad de Tianguistengo que quedó aislada por las lluvias del huracán Priscila.
Coamelco es la última comunidad de Hidalgo en los límites con Veracruz, donde no hubo fallecidos, pero las personas ya no cuentan con alimentos, así lo expresó un grupo de mujeres en las inmediaciones de la sede del gobierno.
Las manifestantes dijeron ser originarias de dicho pueblo, por lo que se propusieron ser la voz de sus vecinos, amigos y seres queridos que se encuentran atrapados, incomunicados y sin electricidad desde el pasado jueves, cuando las lluvias deslavaron el cerro.
Te podría interesar
"No hay ni veredas, desde el miércoles empezó a llover y el jueves en la madrugada se arreció el agua", refirió una de las manifestantes y contó que tantos los caminos para Veracruz como los que les comunicaban con Tianguistengo colapsaron por el agua de los ríos y los derrumbes.
¿Quién es Josué y por qué necesita ayuda?
El 24 de octubre del año pasado, Josué Burgos llegó al mundo, cuando fue diagnosticado con atrofia gasogástrica, por ello su alimentación es a través de una sonda y su respiración se complementa con la suministración de oxígeno, contó una de las manifestantes.
Ante ello, el pueblo se organizó y compró un generador de oxígeno, el cual no sirve en estos momentos por la falta de energía eléctrica causada por los estragos del huracán Priscila.
"El bebé está conectado a un tanque de oxígeno, pero es un tanque que se va agotando", contaron la situación del bebé y lo que las impulsó a manifestarse para solicitar ayuda inmediata del gobierno estatal.
Asimismo, dieron a conocer que el menor de edad es paciente del hospital Federico Gómez, a donde le pidieron presentarse este miércoles para suministrarle un medicamento con el cual puede sobrevivir.
"Toda la comunidad de Coamelco se ha unido para solicitar el apoyo en víveres y pues especialmente para que se pueda evacuar a este niño y reciba la atención médica adecuada", externó una de las manifestantes.
La comunidad ya no tiene que comer
Otra de las demandas de la comunidad son alimentos, ya que hay más de 300 personas incomunicadas desde el pasado miércoles y aún no han recibido víveres por parte del gobierno, ya que únicamente hay paso por la vía aérea.
"Necesitan algo de alimentos hasta que llegue la ayuda vía terrestre... se están organizando para poder abrir brechas, pero quienes estamos aquí sabemos que está muy difícil y es imposible" externó.
Ante dicha situación, las manifestantes se reunieron para solicitar al gobierno un helicóptero para llevar víveres y medicamentos de ida y trasladar al bebé a un hospital de regreso a la capital.
Finalmente, pidieron apoyo a la sociedad con víveres -comida de fácil preparación, harina, leche en polvo, azúcar, arroz, alimentos enlatados, toallas sanitarias y medicamentos- para poder llenar un helicóptero y mandarlo a sus familiares, para ello establecieron dos puestos de acopio, uno frente al Reloj Monumental (en el Banamex) y otro en el barrio de La Camelia (en puerto San Rafael).
sjl
