LOCALIDADES INCOMUNICADAS

Damnificados en Hidalgo se organizan para liberar carreteras bloqueadas y pedir ayuda

En el más reciente reporte de las autoridades federales, se calcula que todavía hay más de 155 localidades siguen incomunicadas en Hidalgo

De las 244 incidencias de caminos afectados, 85 ya fueron atendidas
Hidalgo.De las 244 incidencias de caminos afectados, 85 ya fueron atendidasCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

HIDALGO.- Debido al alto número de localidades a lo largo del estado de Hidalgo que quedaron incomunicadas tras las pasadas lluvias, lo que hace que la atención sea lenta, decenas de habitantes damnificados decidieron organizarse para liberar ellos mismos las carreteras bloqueadas al retirar escombros.

De acuerdo con quienes pusieron manos a la obra, el retiro de toneladas de tierra, rocas y árboles no es solamente para poder movilizarse en sus respectivos municipios o lo que hay cercanos, sino igual para permitir la llegada del Ejército, rescatistas y demás elementos que fueron desplegados desde hace días.

Loading…

Pero quienes enfrentan dificultades para llegar a las zonas de desastre para atender a la población, ya que se han encontrado con cierres desde parciales hasta totales, lo que hace que ayuda como víveres, medicamentos y otra aún no puedan llegar para ser repartida, ante lo cual se dijo que hay mucha urgencia.

Pues los alimentos que se tenían antes de las lluvias y los que había en las tiendas ya comienzan a agotarse, lo mismo que el agua potable junto a otras necesidades básicas, lo que obligó a los damnificados a actuar para liberar las carreteras bloqueadas, lo que hicieron con ayuda de autoridades.

Hay todavía más de 155 localidades incomunicadas en Hidalgo

A propósito de lo anterior, y con base en la última actualización sobre el avance en la atención de las afectaciones dada en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, todavía hay más de 155 localidades que siguen incomunicadas a lo largo del estado de Hidalgo, en especial en la Sierra Huasteca.

De acuerdo con Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de las 244 incidencias de caminos afectados por deslaves y derrumbes 85 ya fueron atendidas, aunque todavía existen 72 cierres, hasta donde trabajan 155 máquinas y 310 trabajadores a marcha forzadas.

Habitantes damnificados liberar ellos mismos las carreteras bloqueadas y recibir apoyo

Como fue citado, todavía queda un alto número de localidades incomunicadas y caminos afectados, ante lo cual la maquinaria y personal no es capaz de abarcar todos los lugares al mismo tiempo, por lo que hasta donde no han llegado los trabajos de rescate los habitantes damnificados se organizaron.

Pues hasta este lunes 14 de octubre han transcurrido ya cinco días desde la tragedia por las lluvias, lo que ha causado desesperación a medida que el tiempo avanza y en contraste los recursos se agotan, ante lo cual se aseveró que hay familias enteras con niños y adultos sin poder recibir atención.

Un ejemplo sería en la localidad Tenexco que pertenece a Tianguistengo, uno de los más afectados por las precipitaciones con desbordamientos de ríos, inundaciones y derrumbes, donde sus 182 habitantes reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) están incomunicados.

Para llegar a la comunidad se hacía por un puente, pero quedó destrozado y ante la premura y necesidad de víveres, alrededor de 100 familias hicieron una faena de limpieza con la que pudieron abrir un claro amplio para la llegada de los vehículos del Ejército y personal de rescate con la ayuda necesaria.

Otra historia similar fue registrada a aproximadamente 130 kilómetros de distancia y en lugar del norte, al oriente del estado de Hidalgo, donde queda el municipio de Tenango e igual registró poblados enteros incomunicados por deslaves y la caída de desechos desde lo alto de cerros que abundan.

Con una especie de cadena humana, pobladores de la localidad San Pablo el Grande trabajan en coordinación con autoridades municipales y estatales para liberar la carretera que resultó afectada y permitir así el traslado de los víveres y la ayuda humanitaria que dijeron es urgente para damnificados.

 

cem