JACALA.- En completo llanto, tristeza y hasta con una sensación de desamparo a futuro fue como una mujer quedó al ver su casa que fue destruida por las recientes lluvias que azotaron al estado de Hidalgo, ante lo cual solo pudo aseverar que había perdido todo su patrimonio que había logrado construir.
Fue hasta esta semana cuando la persona al parecer llegó caminando hasta donde se encontraba su vivienda, misma que había abandonado por motivos de seguridad, ante lo cual desde la distancia pudo ver los estragos de las precipitaciones generadas de manera intensa por el huracán Priscilla.
Para dar cuenta de lo anterior, el testimonio grabó desde que se aproximada hacia su lugar de residencia y desde ese momento enfocó las montañas que tenía a su alrededor, mismas que en un solo momento pasaron de ser paisajes de frondosa naturaleza verde a toneladas de escombros y desechos.
Te podría interesar
La mujer es, hasta el momento, solo una de las damnificadas que resultaron por las lluvias, ya que solo en el municipio donde vive, mismo que se encuentra localizado en la parte noroeste del estado de Hidalgo, se calcula que hay decenas como ella, aunque el censo todavía de daños no acaba.
Jacala se encuentra incomunicado y sus pobladores piden apoyo
La mujer quien narró su testimonio y sentir al ver la destrucción es originaria del municipio de Jacala, uno de los 26 que resultaron con las más severas afectaciones por el huracán Priscilla la semana pasada, ante lo cual fue aseverado que recientemente sus pobladores emitieron un enérgico llamado.
Se dirigieron hacia autoridades correspondientes para que aceleren los trabajos de rescate y envío de ayuda humanitaria, ya que los derrumbes que hasta el momento son incalculables dejaron a prácticamente toda la demarcación incomunicada y los alimentos que había antes de la tragedia comienzan a agotarse.
Como ocurriría actualmente en la localidad Vado Hondo, que es la número 13 más poblada de la demarcación en la Sierra con 202 personas, pero a la cual no es posible acceder con vehículos, ya que los caminos se encuentran bloqueados con toneladas de tierra, rocas y escombros que cayeron desde lo alto.
En ese sentido, aunque autoridades de Jacala informaron que ya trabajan para restablecer el paso hacia las comunidades, habitantes reiteraron su petición de ayuda urgente, ya que añadieron que además continúan sin energía eléctrica, ante lo cual se manifestó preocupación por los adultos mayores que hay.
“Lo perdí todo”, mujer llora al lado de su hijo al ver su casa destruida en Vado Hondo, Jacala
Justo la mujer que grabó el video citado líneas arriba pertenece a la localidad Vado Hondo y, como igual ya fue dicho, graba desde que llega hasta donde con esfuerzo pudo construir una casa con unas habitaciones de cemento, pero otras más con madera y techos de lámina, pero donde podía vivir junto a su hijo.
Sin embargo, cuando las lluvias comenzaron a azotar a Jacala e Hidalgo habría decidido evacuar y fue hasta esta semana cuando tras sortear las carreteras incomunicadas pudo arribar e incluso mientras camina pasa al lado de enormes rocas y árboles venidos abajo por un derrumbe, lo que la asombró.
Pues incluso a su fondo derecho se aprecia cómo se formó una especie de cascada por el agua residual y con ese panorama ya se imagina lo que se encontrará enfrente, pues las huellas de un enorme deslave son más evidentes conforme se acercan y desde ese momento la mujer comienza a entristecerse y sollozar.
“Ave maría purísima, mira Abraham (su hijo) cómo dejó la barranca, cómo dejó de feo; hay, Dios mío… Ay Diosito santo, se acabó mi casa, mira, me acabó mi casa… Ay Dios mío, me acabó mi pobre casa, no lo puedo creer, se llevó todo, mira cuánta piedra… Se acabó todo lo que teníamos, lo perdimos todo.”
Con ayuda de su celular, la mujer pudo enfocar lo que quedó de su vivienda, pues un derrumbe sepultó más de la mitad de unos cuartos de cemento que había logrado construir, entrando los desechos a las habitaciones y afectando sus muebles, ropa y demás pertenencias que igual había podido comprar.
En su patio, un tejado de lámina fue arrasado y lo que tenía quedó sepultado; mientras que un cuarto de madera con techo de lámina quedó inundado y cuando el agua bajó quedaron las marcas de lodo, lo mismo que en otras partes de la casa, lo que hizo que rompiera en un llanto incontrolable por la destrucción.
cem
