ATOTONILCO DE TULA.- Un caso lamentable se reportó en el municipio Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo donde la muerte de un menor de 3 años generó la movilización policiaca. El hecho desencadenó en la detención del padre y la madre como presuntos responsables; así como el rescate de otros 3 infantes a su cargo y quienes presentaron visibles huellas de maltrato. Las autoridades en Hidalgo se encargan de las investigaciones. Aquí te contamos lo que sabemos al momento.
De acuerdo con la información que se maneja el hecho ocurrió la noche del miércoles 21 de agosto en el fraccionamiento Paseos de la Pradera que se encuentra en el municipio hidalguense Atotonilco de Tula. Desde uno de los domicilios se alertó a los números de emergencia sobre la muerte de un pequeño de tan solo 3 años de edad.
La llamada generó la movilización de los cuerpos de emergencia al lugar de los hechos. En el domicilio, los agentes de Seguridad Pública del municipio Atotonilco de Tula se entrevistaron con una mujer de 31 años de edad quien dijo ser la madre del menor. Según su relato, el infante falleció como consecuencia de una broncoaspiración.
Te podría interesar
Dijo que el niño recibió la atención médica en un hospital de Huehuetoca en el Estado de México, donde lo declararon clínicamente muerto. Sin embargo, apuntó, se negaron a expedirle un acta de defunción por lo que regresó con el cuerpo de su hijo al estado de Hidalgo donde notificó los hechos a las autoridades.
Te podría interesar
Encuentran a otros 3 menores con huellas de maltrato
Paramédicos de Protección Civil procedieron a realizar la revisión del menor de edad. Lamentablemente confirmaron su muerte, pero también reportaron el cuerpo del pequeño presentaba golpes y heridas. En el hogar se encontraban otros 3 menores de edad por lo que se solicitó la intervención del DIF municipal.
El personal de salud, a través del área de Sipina (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) intervino para rescatar a los otros 3 pequeños de 2,11 y 14 años de edad quienes también presentaron señas de violencia física. Por los hechos, las autoridades procedieron a detener a los padres de los menores de edad hasta esclarecer los hechos.
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se espera la continuidad de las investigaciones en el caso para resolver la situación jurídica. En caso de comprobarse maltrato físico los padres perderían la custodia de los 3 menores de edad y enfrentarían el procedimiento legal por la muerte del otro pequeño de solo 3 años de edad.
jgp