TULA DE ALLENDE.- Se encienden los focos de alerta en el municipio Tula de Allende, Hidalgo, por el reporte del desbordamiento del canal de aguas negras a la altura de la colonia El Llano. El gobierno municipal compartió mediante sus redes sociales la información y señaló, aunque no se registran daños ni riesgos mayores de momento, se activaron los protocolos de emergencia y se mantiene el monitoreo permanente en la zona.
El desbordamiento se presentó debió a la reducción no autorizada del represo ubicado en el kilómetro 22+000 del Canal Salto Tlamaco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La acción detalló, provocó la acumulación de agua, que se vertió en las inmediaciones del Ciclo Combinado de la Termoeléctrica y el acceso a Pemex en la colonia El Llano del municipio hidalguense antes mencionado.
Te podría interesar
La primera alerta sobre el desbordamiento se dio a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende alrededor de las 19:24 horas del miércoles 21 de agosto. Posteriormente, indicaron el represo fue restablecido a las 18:30 horas del mismo día, y se espera que el nivel del agua comience a bajar de manera gradual.
Hasta el momento no se reportan afectaciones, sin embargo, elementos de Protección Civil y Bomberos continúan monitoreando el canal de aguas negras; así como los niveles del río. Esto, ante el aviso del Servicio Meteorológico Nacional que pronostica lluvias muy fuertes para el territorio hidalguense. A la población, se le recomienda seguir las recomendaciones de seguridad y estar atentos a los comunicados oficiales para obtener la información más actualizada.
Te podría interesar
Así los niveles de las presas en Hidalgo
De acuerdo con información de la Dirección Local Hidalgo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas que administra en la región de aguas del Valle de México cuentan con un porcentaje de almacenamiento global de 98.4 por ciento.
La presa Taxhimay se encuentra a 97.9 por ciento su capacidad con 39.067 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena se encuentra 103.4 por ciento con 37.242 Mm3; mientras que la Endhó se encuentra a 1001.9 por ciento con 186.306 Mm3 y un derrame de 5.569 m3/s; la presa Rojo Gómez a 78.3 por ciento de su capacidad con 31.308 Mm3, y la Vicente Aguirre se encuentra a 100 por ciento de su capacidad con 17.799 Mm3.
En la región Golfo Norte, la presa La Esperanza se encuentra a 100 por ciento con 3.920 Mm3, mientras que la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán, registra un 88.3 % de almacenamiento con 1,227.480 Mm3.
jgp