ATOTONILCO DE TULA.- Elementos del cuerpo de bomberos en el estado de Hidalgo y la brigada acuática lograron el rescate de un joven de 18 años de edad, lamentablemente ya sin vida después de estar más de 12 horas dentro de la presa ubicada en la localidad Senderos del Pedregal en el municipio Atotonilco de Tula, Hidalgo. Fue desde la noche del jueves 8 de agosto que el joven entró al agua y hasta la mañana de este viernes 9 de agosto se recuperó el cuerpo.
Alrededor de las 8 de la noche del jueves, se solicitó al número de emergencias la ayuda del cuerpo de bomberos, seguridad y protección civil para el rescate de un joven que había presuntamente ingresado a nadar a la presa y no logró salir.
En el sitio se presentaron los bomberos del estado de Hidalgo, el grupo de rescate conformado por buzos, elementos de la policía municipal de Atotonilco de Tula y protección civil. En coordinación comenzaron desde la noche las labores para localizar al joven. Sin embargo, fue hasta la mañana de este viernes en una operación de rescate de aproximadamente 20 minutos, que lograron sacar del fondo del agua al joven, ya sin vida.
Te podría interesar
De acuerdo con la información preliminar de los bomberos, al llegar a la presa se entrevistaron con la madre del joven a quien identificó con el nombre de iniciales J.CH. Según relató, el joven se metió a nadar, pero al tardar en salir decidió llamar a los números de emergencia.
Te podría interesar
Casi 12 horas estuvo el cuerpo sumergido en el agua
Por la mañana de este viernes, la búsqueda de la brigada de buzos y rescate dio resultados. Los bomberos detallaron, previamente se tuvo que realizar un estudio de la presa indicando tiene una profundidad de entre 5 a 6 metros, y de la orilla hacia adentro un estimado de 30 metros. Al momento de entrar en la presa para las labores de búsqueda y rescate del joven, indicaron la presa, además de estar formada con agua helada se encuentra en el fondo llena de fango.
Aunque en un inicio se había mencionado el joven resbaló y cayó a la presa, testigos en el lugar relataron que el joven se metió nadando. Sin embargo, al nadar a profundidad pudo ver obstaculizada su salida a la superficie por el fango.
La zona estuvo resguardada por los elementos de Seguridad Pública y se espera que los agentes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) tomen parte del hecho para las diligencias correspondientes al traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para integrar la carpeta de investigación. Elementos de bomberos hicieron el llamado a la ciudadanía a evitar entrar a cuerpos de agua como ríos, presas, lagos, lagunas con desconocimiento, y sin seguridad, ya que pueden resultar en una tragedia.
jgp