TULA DE ALLENDE.- La tarde de este miércoles 14 de agosto localizaron el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición en la ribera del río Tula. Vecinos de la zona alertaron a los números de emergencias sobre un fuerte olor fétido que provenía del puente Tunititlán, en el área conocida como Baño Grande que corresponde al municipio Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.
El llamado fue atendido por parte de elementos de seguridad pública y protección civil. En el sitio, confirmaron el hallazgo de un cuerpo que había quedado atorado entre las ramas a orilla del río, cerca del puente que se ubica en mencionado estado hidalguense. Elementos de seguridad resguardaron la zona para realizar las labores de rescate del cadáver.
Te podría interesar
El hecho se notificó a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) para que realice las diligencias correspondientes al levantamiento de pruebas y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para conocer con exactitud las causas de muerte.
Al momento, el cuerpo permanece en calidad de desconocido. El único reporte que se tiene es que pertenece al de un hombre y a causa del deterioro que presenta se presume permaneció en el agua por algunos días atrás. Se espera que tras las investigaciones se esclarezcan las causas que dieron origen a la muerte de esta persona para descartar algún delito.
Te podría interesar
Cabe mencionar, en los últimos meses al menos otros 3 cadáveres se han hallado flotando en las aguas del río Tula. Mientras otros más han sido localizados en diferentes municipios del estado de Hidalgo. Las autoridades realizan las investigaciones pertinentes.
Al menos 7 cadáveres en 15 días
El reciente hallazgo de un cadáver se dio en el municipio Tulancingo, este martes 13 de agosto en la mina La Cañada. Al igual que el cuerpo del río Tula, este presentó avanzado estado de descomposición. Los elementos de seguridad pública informaron tuvieron que descender 80 metros en la mina, para rescatar el cuerpo.
Por la tarde del lunes 12 de agosto autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre adulto mayor al interior de una casa en la avenida 21 de Marzo en Tulancingo, mismo que presentaba huellas de violencia producto de un probable asalto.
El sábado 10 de agosto localizaron un cadáver al interior de una maleta de viaje abandonado en calles del municipio de Mineral de la Reforma. La víctima permanece en calidad de desconocida. El 7 de agosto se reportó el hallazgo de un cuerpo en notable estado de descomposición dentro de un predio baldío abandonado, ubicado en el municipio Tlaxcoapan. Aunque la persona no fue identificada al momento, se informó portaba zapatos de trabajo color negro y un uniforme en color beige característica de la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex); por lo que se asume era trabajador de la paraestatal.
Un día antes, el 6 de agosto, localizaron otro cuerpo a orilla de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún a la altura de la colonia Xochihuacán, perteneciente al municipio Epazoyucan. En el reporte preliminar no se menciona si el cuerpo presentó huellas de violencia por lo que se investiga si la muerte fue natural o por causas de un atropellamiento. El lunes 5 de agosto ocurrió otro hallazgo de un cuerpo flotando en las aguas de la presa Endhó en el municipio Tula de Allende. Cabe mencionar, este fue el segundo en el mismo sitio en 8 días.
jgp