PRESUNTO BULLYING

Presuntos agresores del niño Adriel no son imputables: Congreso de Hidalgo

Osiris Leines, presidente del Congreso local, dijo que hay inquietud de los legisladores por el caso de Adriel, debido a la legislación que hay en la materia

Créditos: Imágenes de LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Tras el caso de Adriel, el niño que falleció presuntamente por bullying tras ser golpeado por sus compañeros en una primaria de Santiago de Anaya, en el Congreso local se ha generado cierta inquietud entre los legisladores debido a que, de acuerdo con las leyes, los menores de 12 años no son imputables. 

El diputado Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, reconoció que dentro del seno del Legislativo el caso no ha pasado desapercibido, y aunque no existe hasta el momento alguna iniciativa para reformar la ley correspondiente, podría presentarse próximamente. 

“Hay ya inquietud de parte de algunos legisladores, próximamente estarán trabajando en ello”, manifestó. Lo anterior con relación a las demandas de justicia de la familia de Adriel en el caso de los presuntos agresores, que, por su edad, son inimputables, y la responsabilidad es de los padres.

De acuerdo con la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Hidalgo, son sujetos de la misma los adolescentes de entre 12 años cumplidos y 18 años no cumplidos de edad, “a quienes se atribuya o compruebe la realización de una conducta tipificada como delito”.

No obstante, en el caso de los menores de 12 años a quienes se les atribuya la comisión de un delito “están exentos de responsabilidad” y “sólo serán sujetos de rehabilitación y asistencia social”.

Los presuntos agresores de Adriel tendrían la misma edad de él, 11 años, pues cursaban el quinto grado de escuela primaria, por lo que no podrían ser imputados por el delito.

Osiris Leines mencionó que para evitar este tipo de situaciones se deben aplicar los protocolos ya establecidos y en caso de no existir, crearlos.

“En todas las instituciones deben existir protocolos y de esos protocolos, en primer término, se deben respetar, haciéndose así evitaríamos situaciones como las que se dieron, yo creo que hay que respetarlos, primeramente, si no existieran, crearlos, eso es fundamental para el desempeño de cualquier organismo”. 

Por su parte, el secretario de Educación Pública en Hidalgo Natividad Castrejón mencionó hace unos días que primero tiene que culminar la investigación para determinar qué fue lo que ocurrió con exactitud y decidir si los menores señalados son separados del grupo. 

“Tiene primero que terminarse la investigación para que la autoridad competente nos diga qué fue realmente lo que pasó, y solamente recordar que los temas de violencia son temas sistémicos, tienen que ver con la escuela, con la familia, con la comunidad, todos educamos a los niños. Los niños no son imputables cuando son menores de 11 años”, recalcó. 

“Se tiene que atender a quien sufre de una violencia intencional, un abuso de poder, pero también se debe atender a quien es generador de violencia, pues con frecuencia también es una víctima de un contexto familiar-social”, agregó.

mai