Pachuca.- El nuevo organismo denominado Sindicato Cementos que llegó a instalarse a Zimapán, Hidalgo, pretende cobrar un derecho de paso a los transportistas hidalguenses, mismo que emula el derecho de piso, informó el representante de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, en relación a la situación que prevalece en el municipio de Zimapán, en donde existe tensión por el bloqueo en los accesos a las empresas mineras, el funcionario federal expuso que era una situación que se había venido planteando en mesas de trabajo con el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna.
Explicó que se trata de una organización que se hace llamar Sindicato Cementos y que desde hace algunos meses arribó a algunos municipios de la entidad, provenientes del Estado de México y que “llegan armados”.
Te podría interesar
En ese sentido, Luciano Cornejo Barrera dijo que una situación así no se puede permitir en la entidad. “Ha habido mesas de trabajo con el secretario Guillermo Olivares, y se confirmó con la presencia de gente del “Sindicato Cementos” que vienen del Estado de México y que llegan armados, es de lo que tenemos conocimiento y es algo que yo creo que no es correcto y no debe permitirse que lleguen aquí a querer meterse en la organización y trabajo que realizan los hidalguenses”.
Te podría interesar
Comentó que en el Estado de México esa organización ha buscado la forma de trabajar para traslados pétreos, y pretende imponerse en Hidalgo, liderados por una persona de apellido Neri.
Tentáculos del Sindicato del Cemento en Real del Monte
Luciano Cornejo admitió que ya se ha tenido problemas con ese sindicato cementos, pues cuando comenzó la construcción de la carretera a cuatro carriles del Real del Monte a Zacualtipán, ellos querían todos los traslados de material, y aunque ganaban sindicatos en Hidalgo dicha organización no les permitía realizarlos.
“Hacían cohecho con los empresarios que ganaban las licitaciones para no permitir que sindicatos de Hidalgo trabajaran en el traslado de material en la carretera de cuatro carriles” y hoy quieren hacer lo mismo en la introducción de sindicatos en Zimapán, mismos que son rechazados por los propios pobladores.
Finalmente reiteró que del derecho de paso que ellos hablan, que es como un derecho de piso que pretenden cobrar a los transportistas de Hidalgo, no será permitido, y aseguró que la autoridad será garante de que prevalezca la legalidad.
sjl