PACHUCA. - Luego de la manifestación que se llevó a cabo en Zimapán, donde marcharon miles de personas en contra del arribo del denominado Sindicato del Cemento, proveniente del Estado de México, este viernes 15 de noviembre representantes de trabajadores del sector minero, transportistas y empresas solicitaron la intervención del gobierno estatal para resolver el conflicto que ha obligado al cierre de varias minas, lo que ya generó pérdidas económicas en apenas dos días.
En conferencia de prensa en la ciudad de Pachuca, señalaron que el líder de la agrupación foránea Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales del Estado de México, a quien identifican con el nombre de José Neri Ortega Blancas, arribó a Zimapán en helicóptero con gente armada, quienes privan el libre tránsito a las minas.
Señalaron que tienen miedo de su integridad física, ya que el llamado Sindicato del Cemento pretende ingresar de manera ilegal a controlar la región. Aseguraron que en Zimapán no requieren la intervención de un sindicato, pues “hemos aprendido a vivir transportistas, empresas mineras y población… un sindicato es para defender a los trabajadores pero no lo necesitamos, así estamos bien. Solamente estamos luchando por el empleo”.
Te podría interesar
Los líderes agregaron que las empresas mineras son fundamentales para el empleo y economía de Zimapán, por lo que piden garantías para seguir laborando y no poner en riesgo a la gente.
Te podría interesar
Indicaro que ingresaron un oficio al gobierno estatal pidiendo su intervención. Primero fueron atendidos por Arturo Sosa Echeverría, subsecretario de Gobierno y posteriormente por el titular de la dependencia, Guillermo Olivares Reyna, aunque no se ha resuelto el problema “de forma y de fondo”, dijeron.
Leer más: ¿Cuál es el municipio más alto del estado de Hidalgo?
Seis minas paradas
Por el momento son seis minas cuyas actividades se encuentran detenidas desde el pasado miércoles, por lo que son alrededor de mil 200 empleos directos y 4 mil indirectos los que se ven afectados.
José Carlos Meléndez, represente de una las empresas mineras que cuenta con tres minas en Zimapán, explicó que sus ventas, en su mayoría dirigidas a Canadá, ascienden a 7 millones de dólares mensuales y en dos días de paro registran una pérdida de 600 mil dólares. Mientras que las otras tres minas suman perdidas por otros 300 mil dólares.
“Hemos decretado un paro de labores porque no vamos a exponer a nuestros trabajadores y nuestros transportistas. Pedimos las garantías de seguridad para poder seguir laborando”.
Explicaron que al tener detenidas las operaciones, las condiciones de agua en el subsuelo inundarían las minas y de pasar más días estarían en riesgo de cerrar definitivamente.
Protesta en Pachuca
Esta tarde, un cotingente que viajó en caravana desde Zimapán, se encuentra bloqueando al acceso a Pachuca sobre la carretera México-Laredo para exigir solución al conflicto y la salida del grupo armado. Mientras que una comitiva acudió a Palacio de Gobierno.
mai