CONFLICTO EN ZIMAPÁN

Mineros de Zimapán bloquean la entrada a Pachuca, caos vial en la ciudad

Son varias docenas de choferes quienes ya no pudieron avanzar más hacia el centro de la ciudad de Pachuca y decidieron solo enviar una comitiva

Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de no tener una respuesta favorable, mineros de Zimapán se organizaron para llegar en caravana hasta la ciudad de Pachuca por la tarde de este viernes 15 de noviembre, donde pretenden dialogar con autoridades del siguiente nivel y ante lo cual desquician el tráfico en esta zona.

Varias docenas de mineros en camiones de carga, apoyados por pobladores y otros grupos sociales, fueron los que partieron desde Zimapán por la mañana de hoy y emprendieron un viaje de 127 kilómetros de distancia para llegar hasta el palacio de gobierno de Hidalgo en el centro de la ciudad de Pachuca.

Fueron varias docenas de camiones y vehículos los que llegaron a Pachuca / Crédito: especial

El contingente de vehículos tipo volteo, así como de tráileres, microbuses y hasta combis circuló de manera lenta e hizo al menos 2 paradas para bloquear la carretera por donde circulaban, lo que dejó decenas de vehículos particulares varados, hasta que finalmente volvían a retomar su camino.

La intención de los mineros, quienes se dijeron molestos por la falta de respuesta de sus autoridades locales, era llegar hasta la plaza Juárez donde está el despacho del gobernador Julio Menchaca a quien le iban a plantear la problemática que viven por lo menos desde el miércoles 13 de noviembre.

Mineros ya no avanzan más y se quedan en este punto de Pachuca

La intención de los mineros se vio interrumpida aproximadamente a las 15:30 horas en el bulevar Santa Catarina, que es una de las entradas a la ciudad de Pachuca, donde decidieron detener su avance luego de que la Policía estatal montara un cerco para que no pudieran llegaran hasta el palacio de gobierno en el centro.

Debido a que el contingente avanzaba ocupando todos los carriles por donde pasaba, la zona donde quedaron atorados los inconformes quedó bloqueada de manera temporal, a la altura de la Ciudad del Conocimiento cerca de unas mueblerías, donde apagaron sus camiones, volteos, tráileres, microbuses y más.

Los choferes, mineros y pobladores viajaron 127 kilómetros desde Ziampán / Crédito: especial

Debido a que atrás de los manifestantes venían automovilistas que no pudieron adelantar su paso, quedaron varados de manera momentánea y expresaron su molestia al aseverar que algunas personas presentan malestares de salud y debían seguir su viaje, aunque instantes después el paso se reabrió.

Aproximadamente a las 16 horas los mineros abrieron un carril de cada sentido, hacia Pachuca y Actopan, respectivamente, lo que permitió desahogar el tráfico que desquicia a la ciudad, aunque los camiones de los inconformes se mantienen en los acotamientos e invaden parte del bulevar Santa Catarina.

Ya no pudieron avanzar y se quedaron en el bulevar Santa Catarina / Crédito: especial

Comitiva va a palacio de gobierno al centro de Pachuca; el resto no se quitará hasta ser atendidos

El contingente de mineros que viajó 127 kilómetros de distancia desde Zimapán y quedó en ambos sentidos del bulevar Santa Catarina se dividió, pues una parte permanece en esa zona y sus vehículos impiden el paso en un carril de cada sentido, otra parte se organizó en una comitiva que siguió su camino.

Ese grupo pretende acudir hasta el palacio de gobierno en el centro de la ciudad de Pachuca y esperan ser atendidos por Julio Menchaca, a quien le expondrán la problemática que atraviesan y de la que acusaron actos de violencia. La atención fue condicionada para poder quitarse de la vialidad de acceso a la capital.

Una comitiva siguió hasta el palacio de gobierno de Hidalgo / Crédito: especial

Esto denuncian los mineros

La marcha de los mineros y sus camiones de transporte busca exponer la problemática que viven desde que un grupo de ciudadanos vecinos del Estado de México, quienes se dicen integrantes del llamado Sindicato del Cemento, bloquearon la localidad Garabatos a la altura del acceso a 6 minas del municipio Zimapán.

Ese grupo pretende añadir a los mineros, choferes y resto de la población a su gremio y pedir cuotas de dinero, pero sin ofrecer nada a cambio, además de que controlaría la explotación de minerales y los viajes en volteo y tráileres, lo que le quitaría empleo a los inconformes quienes quieren impedir la invasión.

Las personas denuncian la llegada de un sindicato que quiere controlar las minas / Crédito: especial

 

cem