ZIMAPÁN.- Es Zimapán uno de los 84 municipios que integran el estado de Hidalgo; además de ser un pueblo minero es considerado Pueblo Mágico y, destaca por su colindancia con el estado de Querétaro. Pertenece a la Sierra Gorda hidalguense, y en este, habitan cerca de 14,732 personas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI. Es este municipio uno de los tantos lugares turísticos favoritos; sin embargo, hoy se encuentra en medio de un conflicto que mantiene a los pobladores viviendo bajo tensión.
Fue el miércoles 13 de noviembre cuando un grupo de ciudadanos vecinos del Estado de México, integrantes del llamado Sindicato del Cemento, comenzaron un bloqueo sobre la localidad Garabatos a la altura del acceso a las minas del municipio Zimapán.
En ese momento, transportistas de la demarcación señalaron que el bloqueo fue en respuesta a una manifestación previa por parte de este grupo que se impone ante la entrada de este sindicato que pretende llegar al municipio hidalguense. Los transportistas acusan al sindicato encabezado por José Neri Ortega, presidente de la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales en el Estado de México de venir a “explotar a los mineros”.
Te podría interesar
Realizan protesta más de 4,000 trabajadores
- El jueves 14 de noviembre el grupo de trabajadores transportistas y mineros se manifestaron frente a la alcaldía de Zimapán en contra del ingreso del Sindicato de Cemento, al que acusan de mantener cerradas las minas.
- Los manifestantes marcharon por las calles principales de Zimapán, hasta llegar a la presidencia municipal para pedir audiencia con el alcalde Hermilio Trejo Rangel y su intervención para retirar al Sindicato de Cemento.
- Se reportaron al menos 4,000 trabajadores que con pancartas y lonas se sumaron al grito de “¡Zimapán unido, jamás será vencido!”, “¡Fuera sindicato!” y “Queremos trabajar”.
¡Fuera el sindicato!
- De acuerdo con los trabajadores, el sindicato proveniente del Estado de México no cuenta con los permisos federales ni estatales necesarios para operar en la región, además de que, su intención es cobrar una cuota a los mineros y ejidatarios locales sin ofrecerles ningún beneficio.
- Son 50 camiones de carga, combis y autobuses con personas ajenas al municipio, unas inclso armadas, que mantienen bloqueado los accesos a las minas Carrizal, Guadalupe en la comunidad Los Garabatos, donde se extrae el cuarzo.
Marcha a gobierno del estado
- Este viernes 15 de noviembre el grupo de trabajadore transportistas y mineros prevén llegar en marcha pacífica a Palacio de Gobierno en la capital hidalguense Pachuca para solicitar al gobernador y las autoridades la salida del sindicato foráneo de las minas de Zimapán.
- Los pobladores piden también la presencia de elementos de la Guardia Nacional y policía estatal en los accesos a sus lugares de trabajo para garantizar su seguridad.
- Así como la instalación de retenes de seguridad en las entradas y salidas del municipio.
- Cabe mencionar, al momento, las minas de la región mantienen suspendidas sus actividades como medida de protección y seguridad a los trabajadores, hasta que les den solución y cumplan con las peticiones
- Como parte de la protesta, se suspenderá en Zimapán el servicio de transporte público en combis y taxis que cubren rutas hacia Ixmiquilpan, Durango, Remedios, San Pedro y otras localidades.
Te podría interesar
jgp