ZIMAPÁN.- La presa de Zimapán, al poniente del estado de Hidalgo esconde un curioso atractivo para visitar y se trata de una red de túneles que al entrar y salir de cada uno ofrecen increíbles vistas a la naturaleza y las montañas, por lo que es un lugar ideal para este fin de semana de descanso y relajación.
Se trata de 3 excavaciones bajo los cerros y que sirven para rodear la presa que es usada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad y dependiendo del sentido en el que se transiten dan entrada o salida a los estados de Hidalgo y Querétaro, pues están localizados en los límites territoriales.
Te podría interesar
Para mostrar lo impresionante de esas obras de ingeniería, el youtuber Carlitos García quien es un apasionado de las motocicletas hizo un recorrido junto a otros 7 de sus compañeros partiendo desde Querétaro y tras varios kilómetros llegó a la parte escondida de la presa de Zimapán, de lol que dijo vale la pena ir solo por esa.
“La idea es llegar al pueblo de Zimapán a desayunar y ya de regreso vamos a llegar a la presa… Les voy a mostrar la ruta… Hay unos túneles buenísimos que seguramente les van a gustar… La primera vez que fui quedé enamorado, porque sí están muy bonitos”, dijo el creador de contenido.
Así son los túneles de la presa de Zimapán
Tras varios kilómetros de viaje, el motociclista y sus acompañantes comenzaron a llegar a las inmediaciones de la presa de Zimapán que, como fue dicho, es una hidroeléctrica y lleva el nombre de Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama y data desde 1990 y fue terminada en 1995 y apenas llegar las postales fueron hermosas.
Pues a la distancia es como puede verse toda la inmensidad del embalse que alberga millones de litros de agua y que no solo sirven para hacer electricidad, sino que pobladores encontraron una manera de hacer turismo a través de unas actividades que no decepcionan y son bastante atractivas para un fin de semana.
Como Carlitos García partió desde Querétaro, el primer túnel que se encontró fue el llamado Vista Hermosa y tiene 160 metros de largo, pues atraviesa por completo una montaña, aunque se debe tener cuidado, pues solo es de 2 carriles, pero si se va con precaución se podrán capturar fotografías o videos de postal.
En cada acceso hay personal militar custodiando la presa, pues se trata de una infraestructura clave para el país; la siguiente excavación es similar a la anterior, pero sale en medio de unos cerros de roca dura y cualquiera que pase queda maravillado, como el youtuber quien dijo que es una ruta que todos deberían conocer.
El tercer túnel es especial, dijo el joven motociclista, pues además de ser más amplio, es el límite donde comienza el estado de Hidalgo y recorrerlo debe ser obligatorio en caso de visitar Zimapán, ya que hay muy pocas construcciones de ese tipo y no se ven comúnmente y vale la pena pasar un rato.
“Es un espectáculo… Esta carretera todos la deberían conocer… Estos túneles, a mi parecer, vale la pena venir aquí solo por estos… Están bastante frescos, ojalá así estuviera el clima, porque hace mucho calor… Ya llegamos al pueblo de Zimapán… Está muy cansada la rodada, pero chida.”
Esto puedes hacer en la hidroeléctrica
Una vez terminado el trayecto descrito líneas arriba se puede llegar a la hidroeléctrica de Zimapán y tener un fin de semana entretenido, pues solo a las orillas haya paseos en cuatrimoto y hasta caballo, pero si se quiere adentrar a las aguas hay paseos en lanchas frúyales o individuales.
Igual, si se quiere, en esas mismas embarcaciones se puede pescar las especies que coexisten y al finalizar se pueden preparar en asadores en tierra firme o hacer una fogata; para los turistas más calmados, queda hacer senderismos por los cerros que rodean la presa y tener más vistas de postal: incluso se puede acampar.
¡Es uno de los pueblos mágicos de Hidalgo! Esto ofrece
Zimapán es uno de los 9 pueblos mágicos que tiene el estado de Hidalgo y para presumir esa etiqueta tiene increíbles atractivos turísticos comenzando con su presa, o bien, el Cañón del Infiernillo a unos pasos para seguir las actividades en contacto con la naturaleza, pero con el extra de que hay circuitos de escalada.
Antes está el antiguo pueblo minero La Encarnación, o también Villa de las Nubes, ofrece un paisaje de árboles de manzano y piñones y además fábricas de vinos; otro pueblo es Bonanza que transporta al pasado y todavía tiene un acueducto. La joya es las Grutas de Xajhá con sus deliciosas aguas termales.
Así llegas
Para llegar a los túneles de la presa o los atractivos del pueblo mágico de Zimapán, se deben recorrer 122 kilómetros (km) de distancia, que en promedio son un viaje de 2 horas con 30 minutos en automóvil desde la ciudad de Pachuca; para ir desde la CDMX, Google Maps añadió que las cifras suben a 206 km o 4.11 horas.
cem