MALTRATO ANIMAL

Captan a veterinario maltratando a perrito en campaña de esterilización | VIDEO

Un médico veterinario fue captado en video al momento en que maltrata a un perrito, esto durante las campañas de esterilización en el municipio Apan; por este acto se interpuso la denuncia correspondiente y a la fecha no hay solución

Denuncian a médico veterinario por maltrato a perrito en Apan.Créditos: Stock Adobe / Captura imagen video redes sociales
Escrito en HIDALGO el

APAN.- En recientes días circuló en las redes sociales el video de un maltrato animal en manos de un veterinario adscrito a la jurisdicción sanitaria del municipio Apan, Hidalgo. De acuerdo con la última información, tras los hechos se interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades y a la fecha, la persona que se ostenta como veterinario continúa ejerciendo su labor de manera habitual.

Por lo anterior, mediante el grupo de Facebook denominado Justicia viral del Altiplano se pide a las autoridades correspondientes tomar las acciones necesarias ante este delito de maltrato animal cuya denuncia formal fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) y que consta en el documento con número de único caso: 02-2023-00604.

De acuerdo con la información que se tiene del caso, el video fue grabado hace un par de días durante las jornadas de esterilización que se llevaron a cabo en la localidad Lázaro Cárdenas, en el municipio Apan, Hidalgo. En la grabación se observa al médico veterinario identificado con el nombre Armando Solís Cuautle, quien comete el acto de agresión contra un perrito a quien intentaba canalizar para llevar a cabo el procedimiento.

Denuncian a veterinario por maltrato animal Foto. Adobe Stock 

La grabación dura tan solo unos segundos, pero se observa el momento en el que el veterinario golpea con fuerza al perrito. “Las imágenes muestran una clara falta de empatía y profesionalismo por parte de Solis, quien debería ser un defensor de la salud y el bienestar animal”, postean en el grupo de Facebook.

“El maltrato animal es una práctica inaceptable y repudiable en cualquier contexto. Los servicios de esterilización desempeñan un papel crucial en el control de la población de animales y su bienestar. Por tanto, es fundamental que los profesionales encargados de llevar a cabo estas labores actúen siempre con responsabilidad, ética y respeto hacia los seres vivos”, escriben.

Captan a veterinario que maltrata a perrito durante esterilización en Apan Foto. Captura de imagen video redes sociales

Piden justicia

A este caso se han sumado durante la semana otros grupos en redes sociales y organizaciones animales que se pronuncian en contra de este tipo de actos agresivos contra los animalitos y en exigencia a que se haga justicia, pues por lo que se informa de manera extraoficial, el veterinario conserva aún su trabajo sin que se le haya aplicado alguna sanción por los hechos.

“Mira esto, me parece indignante, es un servidor público y siempre maltrata a los lomitos y gatitos y tiene muchas definiciones porque cuando los termina de esterilizar los lanza al suelo como bultos aún inconscientes por la anestesia. En la comunidad de Lázaro Cárdenas en Apan yo lo he denunciado varias veces y no más no hacen nada. Este veterinario realiza cirugías por parte de la secretaria de salud en toda la región de Apan y tiene muchas quejas así como defunciones de lomitos y gatitos”, denuncian en las redes sociales.

Interponen denuncia contra el veterinario responsable del maltrato animal en Apan Foto. Especial

Circulan versiones de una supuesta disculpa

Tras los hechos, algunas redes sociales publicaron una supuesta justificación por parte del médico veterinario quien habría escrito en sus redes sociales personales que el golpe fue consecuencia por una reacción agresiva por parte del perrito que intento morderlo.

“El animalito se le salió de control a la señora y al momento de meter el piquete este reacciona y a la señora se le chispa la cabeza y me tira a morder. En este caso sí fue que tiré el manotazo pero de alguna manera fue de susto”. 

La persona señala lleva 15 años ejerciendo la profesión de médico veterinario y laborando en las campañas de esterilización sin tener ninguna situación o problema, hasta el momento. Asimismo, refiere que se trata de un caso de acoso hacia su persona y ofrece una disculpa por el hecho. 

 

 

jgp